_
_
_
_

CC OO denuncia riesgos en el envasado hortícola en Almería

Alrededor de unas 15.000 personas, cifra estimada por CC OO dentro del sector de manipulación y envasado de hortalizas en la agricultura intensiva de Almería, podrían padecer graves riesgos de salud con consecuencias a corto y medio plazo, según ha explicado el responsable de salud laboral del sindicato en la provincia, Ramón Rodríguez. La falta de mascarillas y el desconocimiento "real" de los riesgos del manipulado de hortalizas incrementan los problemas de salud de estos trabajadores, en su mayoría mujeres. "El problema es que la evaluación de riesgos que hacen estas empresas se limita a los riesgos de golpes y caídas, pero no a los problemas de higiene y salud", señala Rodríguez. Estos hechos fueron denunciados por el sindicato a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en noviembre de 1997, cuando dos trabajadoras de una alhóndiga en La Mojonera, a 25 kilómetros de la capital almeriense, detallaron las deficiencias padecidas en el desempeño de su trabajo. También se advertía de la ignorancia de consecuencias futuras: "Sabemos que estos productos han sido tratados químicamente en su lugar de procedencia (plaguicidas, pesticidas, etcétera) lo que no sabemos es, si contienen agentes biológicos o patógenos que pudieran ser causantes de alguna patología". El responsable de salud laboral de CC OO sostiene que esta situación es generalizada en todas las empresas del sector, ya que "los problemas de manipulado en el producto son los mismos". Desde el sindicato se reconoce la falta de medios en las empresas para analizar sus productos, aunque se apunta a la Universidad como institución para llevar a cabo las pruebas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_