_
_
_
_
Entrevista:

"Alemania está' dispuesta a negociar todo con España"

Pilar Bonet

El ministro de Hacienda de Alemania, Oskar Lafontaine, de 55 años, no se deja impresionar por la tormenta política que se ha desatado entre Alemania y España en torno a la reforma financiera de la Unión Europea, más conocida por Agenda 2000, después de que el presidente del Gobierno español, José María Aznar, haya mostrado su preocupación por la forma en- que la presidencia alemana esta llevando las negociaciones En una entrevista con este periódico, Lafontaine afirma que Alemania ha sido el país que en el pasado posibilitó la creación de este fondo y que "no tiene ninguna actitud especial en el tema del fondo de cohesión". De las palabras de Lafontaine, se deduce que Alemania no va a insistir en eliminar el fondo de cohesión, pero sí en reducirlo.

Más información
El ministro quiere restar importancia a las diferencias con Aznar

En el juego de póker que está ahora en marcha en la Unión Europea, el compromiso, si se produce, llegará a última hora. Lafontaine concede que "siempre ha sido así" y asegura que Alemania mantiene la meta de llegar a un acuerdo sobre la Agenda 2000 en marzo. Esto, afirma, sería una "buena señal" para el euro, que hasta ahora ha sido un éxito.

Pregunta. Entre España y Alemania hay tensiones debido al fondo de cohesión. ¿Ve usted una salida?

Respuesta. Tenemos un clima de diálogo muy bueno con el Gobierno español. Sabemos que todos los países tienen sus intereses y que debemos encontrar un compromiso y en ello trabajamos.

P. Aznar ha reprochado a Alemania que no hiciera propuestas constructivas. ¿Tiene usted propuestas constructivas para la Agenda 2000?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. Alemania tiene ahora la presidencia del Consejo y debe considerar los intereses de todos. Nuestra posición es clara. Estamos dispuestos a un compromiso y deseamos que todos colaboren en él.

P. ¿En qué se expresa su disposición de compromiso?

R. En que Alemania está dispuesta a negociar sobré todos los puntos.

P. ¿Y cómo se hace compatible esto con los ataques al fondo de cohesión?

R. No hay ninguna actitud especial alemana en el tema del fondo de cohesión y hay que tener en cuenta que Alemania es el país que básicamente ha hecho posible el fondo de cohesión gracias a su apoyo en la cumbre de Edimburgo. En el pasado, Alemania dio un paso muy importante para posibilitar el fondo de cohesión. Ahora estamos elaborando el presupuesto europeo para los próximos seis años y esto sólo lo podemos hacer todos juntos. Muchos Estados miembros tienen el deseo de que el presupuesto europeo no crezca más que los presupuestos nacionales. El Gobierno alemán conoce este deseo y lo comparte.

P. ¿Mantiene usted hoy lo que dijo en una entrevista el pasado junio: quien esté en contra de una limitación de estos fondos no debe pronunciarse a favor de la ampliación al Este?

R. Sí. Nuestra posición de partida es que habrá una limitación del fondo de cohesión.

P. ¿Costará dinero la ampliación al Este?

R. Sí, porque la ampliación al Este significa que ingresarán en la UE nuevos países, que aspiran a que se les apoye con fondos de cohesión o fondos estructurales o con el presupuesto agrario. Por eso, hay que decir ahora cómo se van a estructurar las finanzas en los próximos años.

P. ¿Es posible ampliar la UE con un presupuesto que se mantiene en el marco del 1,27% del PIB?

R. Los Estados miembros deben ponerse primero de acuerdo sobre los marcos del presupuesto para los próximos años. Después, tendremos que hablar sobre cuáles son los plazos y las condiciones, sobre todo las condiciones financieras, en las que se realizará la ampliación.

P. El ministro de Exteriores Joschka Fischer creó la impresión duque Alemania iba a centrar sus esfuerzos para reducir su contribución en los países ricos que contribuyen a la EU en una proporción inferior a su riqueza, pero parece que su Gobierno sigue queriendo recortar los beneficios de los más pobres. Ésa es, al menos, la impresión que trasmite la clase política española.

R. El nuevo Gobierno alemán ha emprendido un camino distinto al del Gobierno de [Helmut] Kohl. No ha formulado ninguna condición previa, sino que se ha mostrado dispuesto a negociar y ha pedido a todos que colaboren a un compromiso.

P. ¿Son las duras actitudes actuales simples posiciones negociadoras?

R. Los Estados miembros deben definir primero sus posiciones y el compromiso sobre los fondos y todo el presupuesto se alcanzará cuando todos estén dispuestos a ceder.

P. ¿Cómo ve los primeros pasos del euro?

R. El euro sale adelante estupendamente. Sobre todo ha protegido a los Estados miembros de las fuertes oscilaciones de la moneda en época de turbulencias en los mercados financieros mundiales.

P. En Estados Unidos el crecimiento es mayor que en Europa e incluso se considera una subida de intereses. ¿Qué consecuencia tendría esto para el euro?

R. Estados Unidos tiene una tasa de paro reducida y un elevado crecimiento del producto interior bruto. Es una situación envidiable, en la cual la política monetaria toma decisiones diferentes que cuando el paro es muy alto y el crecimiento muy bajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_