_
_
_
_

Detenidos en Israel cuatro acusados de robar manuscritos en Montserrat

La policía israelí ha detenido en las últimas horas a cuatro personas acusadas de robar nueve manuscritos de la biblioteca del monasterio de Montserrat en 1996. Los detenidos, que habían logrado huir de España mientras estaban siendo procesados por este caso, fueron trasladados ayer ante el juez de Petaj-Tikva, localidad cercana a Tel Aviv, junto con varios documentos históricos que los funcionarios localizaron en el domicilio de uno de los acusados y cuya procedencia se desconoce. Los cuatro israelíes detenidos visitaron en julio de 1996 los archivos del monasterio de Montserrat (Barcelona) haciéndose pasar por expertos en temas históricos y solicitando permiso para acceder a la Sala Selecta, donde se encuentran las piezas de más importante valor. Los visitantes aprovecharon para apropiarse de varios volúmenes, cinco de ellos incunables escritos en hebreo y en árabe de los siglos XV y XVI, sin que los encargados de los archivos se apercibieran de la sustracción. Tres meses más tarde, los falsos estudiosos volvieron a los archivos de Montserrat. La nueva intentona resulto un fracaso, ya que la policía se encontraba alertada, procediendo a su detención, pero sin lograr recuperar los documentos robados. Los cuatro detenidos, que fueron en un momento dado del procedimiento judicial puestos en libertad bajo fianza, aprovecharon la ocasión para huir de España y regresar a Israel, donde ahora han sido capturados, cumplimentándose una orden de búsqueda transmitida a la Interpol en 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_