_
_
_
_
_

El Reina Sofía expone las fotos de Robert Capa de la guerra civil

La donación de 205 imágenes se incorpora a los fondos del museo

El Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, presentó ayer una selección de fotografías de Robert Capa sobre la guerra civil española. El montaje, situado en la tercera planta, incluye 130 imágenes de la donación de 205 realizada al museo por Cornell Capa, hermano del fotógrafo, y otras 20 del Archivo Histórico Nacional de Salamanca. Para el estudioso Richard Whelan, la muestra, abierta al público hasta el 5 de abril, recoge "documentos históricos y, al mismo tiempo, obras de arte de gran poder emocional".

Cornell Capa, hermano del fotógrafo y director fundador emérito del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, que ha donado 205 fotos al Museo Reina Sofía, no pudo ayer desplazarse a Madrid por la salud de su esposa. En carta enviada al director del museo, José Guirao, dice que Robert Capa (1913-1954) "amaba la causa de la República española con todo su corazón". Añade que su hermano estaría complacido con esta "apasionante exposición" en el museo de Madrid que presenta el Guernica de Picasso y en una España "libre y democrática". Los comisarios de la muestra son el historiador y biógrafo de Capa, Richard Whelan, y Catherine Coleman, conservadora de fotografía del Reina Sofía, que, junto al historiador Juan Pablo Fusi, publican en el catálogo ensayos sobre Capa en España, la guerra civil de las mujeres y la cultura del antifranquismo.

Richard Whelan dijo ayer, en la presentación de la muestra, que el trabajo de Capa trasciende los acontecimientos bélicos "para reflejar las emociones que sus documentos quieren transmitir". Recordó que el público de otros países que no conoce los hechos históricos recibe las imágenes con la misma emoción. El mismo sentimiento tenía ayer al ver la muestra la historiadora del arte Natacha Seseña, testigo de niña de las mismas calles de Madrid que recoge Capa.

Arte e historia

Catherine Coleman destacó la doble vertiente de arte e historia que contiene el montaje. El legado de Capa forma parte de los escasos fondos del museo sobre los años treinta. En la tercera planta del museo se han colocado por fechas las 150 fotografías en blanco y negro de Robert Capa, que cubre la guerra civil casi desde el principio, junto a su compañera Gerda Taro, también fotógrafa, que muere en 1937 atropellada por un carro de combate en Brunete. También envió fotos David Seymour, Chim. En el centro de las salas se han situado las 20 fotos del Archivo Histórico Nacional de Salamanca, sección Guerra Civil, que forman parte de las 97 entregadas, probablemente, por el propio Capa a Juan Negrín en 1944. El presidente del Gobierno de la II República entregó a la legación de Suecia en Vichy, al final de la II Guerra Mundial, una maleta -que figura en el montaje- con las fotos. El embajador de Suecia en Madrid entregó en 1979 este material al Ministerio de Asuntos Exteriores español, que lo cedió después a Cultura.

Entre las fotos expuestas figuran los frentes de guerra y las ciudades, una crónica fotográfica del conflicto, con imágenes desconocidas y otras que se han convertido en símbolo, como El miliciano caído, en dos copias, que se publicó por primera vez en el semanario Vu el 23 de septiembre de 1936. Capa siguió con su cámara el desembarco de Normandía y murió en Indochina en 1954 al explotar una mina.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_