_
_
_
_

El Consejo de Europa, contra los trasplantes de órganos animales

El Consejo de Europa acordó ayer pedir a los Estados miembros una "moratoria jurídicamente obligatoria" para todos los ensayos clínicos de trasplantes de células, tejidos u órganos animales al ser humano.Ensayos de este tipo, especialmente con células y tejidos, están en marcha en los laboratorios más punteros del mundo. Sin embargo, el Consejo entiende que aún no están evaluados sus riesgos ni sus consecuencias éticas, sociales y jurídicas.

Esta resolución política va un paso más lejos que la emitida hace dos años por el comité técnico de trasplantes de dicha institución, presidido por el español Rafael Matesanz, que simplemente recomendaba extremar las precauciones a la hora de autorizar las investigaciones en humanos. Fruto de aquella recomendación han sido reglamentos nacionales que, como el elaborado en España, establecen pautas para los ensayos clínicos.

"Nuestra recomendación llegaba hasta donde podía. No se pueden poner puertas al campo", comenta Matesanz. En su opinión, esta nueva iniciativa "no es más que un canto al sol con pocas posibilidades de prosperar".

En línea con esta apreciación, fuentes del Consejo estimaron ayer que la resolución no va más allá de promover un debate. La resolución aprobada acabará remitiéndose a las comisiones de expertos. En la recién creada de xenotrasplantes figura el investigador Rafael Máñez, responsable del equipo más avanzado en España. "Es inviable conocer todos los retrovirus animales que pueden afectar al hombre. En vez de moratorias, lo que hay que hacer es facilitar un mayor entendimiento entre los investigadores, las compañías y la sociedad y hay que regular los trasplantes con objetivos concretos", dice Máñez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_