Nueve españoles ayudan en las tareas de rescate
La Unidad de Rescate Canina de los bomberos de Huelva, nueve hombres y siete perros, descubrió cuatro cuerpos bajo los escombros, y también que la solidaridad apareja incomodidades y frustraciones. "El Gobierno español no ha respondido como cabía esperar", sostiene Manuel Cantelo, director técnico del consorcio provincial.El destacamento canino de los franceses, militar, llegó con siete toneladas de material y 45 hombres. "Y que nosotros tengamos que venir por iniciativa propia. Al Gobierno español, ahora mismo, se le tenía que estar cayendo la cara de vergüenza porque nosotros estamos representando a España". Aerolíneas Argentinas les cobró 814.000 pesetas por la carga de los perros, y los bomberos tuvieron que echar mano de sus tarjetas de crédito para sufragarlas.
Anochece el jueves en el cuartel de los bomberos colombianos de Armenia, y Cantelo y sus hombres descansan tras una jornada agotadora, y dormirán en un apartamento próximo todavía en pie. Probablemente hoy habrán abandonado ya la ciudad. "Lo que más me ha llamado la atención es la mala organización. Fue caótico. Cada uno va por su lado. Somos los únicos bomberos, fuera de América Latina, que se han dirigido al cuerpo de bomberos colombiano para organizarse". Los franceses iban por su cuenta, agrega, al igual que los japoneses. A los ingleses hubo que repescarlos porque también iban a su aire.
Doce primeras horas
"Nuestro perros son para actuar en las primeras 12 horas. Eso es lo ideal. Ahí la efectividad es de un 90%, pero cuando han pasado tres días las posibilidades son muy remotas. Hemos hecho cinco localizaciones (hallazgo de cuerpos) aunque tampoco hemos podido comprobar si los han sacado con vida. Nuestra misión es localizar, otros rescatan".El trabajo es Armenia pudo haber sido más efectivo de haber comenzado antes. "Tuvimos 35 horas de vuelo por las combinaciones. Casi tuvimos que dar la vuelta al mundo. Hemos recorrido todo el pueblo, en dos grupos. Uno en el centro y el otro hacia el sur y hacia el norte. Si ellos [los equipos colombianos] no hubieran empezado con las excavadoras tan pronto hubiera sido mejor, pero ellos quieren quitar todo rápido". Cantelo, favorable a que España cuente con una brigada de intervención rápida, dice que llegaron a algunos lugares cuando ya la maquinaria pesada había intervenido.
"Esto ha sido caótico. Vinimos escoltados por el Ejército, pero armado hasta los dientes. "Si ustedes quieren nos vamos", nos decían, "pero no garantizamos que lleguen". Pero cómo no vamos a ir si hemos venido a trabajar". El viaje lo financiaba el consorcio provincial de Huelva, dependiente de la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bomberos
- Simulacros
- Terremotos
- Servicios emergencia
- Rescate víctimas
- Prevención accidentes
- Maremotos
- Federalismo
- Liderazgo político
- Seísmos
- Emergencias
- Desastres naturales
- Colombia
- Empleo
- Andalucía
- Desastres
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Sucesos
- Ideologías
- Sudamérica
- Administración autonómica
- América
- Administración pública
- Trabajo