Nueve de cada diez casos de parkinson obedecen a causas no genéticas
La causa del parkinson es en más de un 90% de los casos de origen ambiental, y no genético, según ha concluido el estudio más extenso hasta el momento, realizado por el Instituto del Parkinson de California y publicado ayer en el Journal of the American Medical Association (JAMA) de Estados Unidos.El estudio, llevado a cabo entre 17.000 gemelos, revela que en los casos diagnosticados después de los 50 años, que son la inmensa mayoría, la exposición a productos químicos tales como pesticidas y herbicidas juega un papel determinante. La dieta es también un factor de gran influencia en el desarrollo de esa enfermedad neurodegenerativa que acaba invalidando totalmente al paciente.
El hallazgo más sorprendente de los investigadores fue el aparente efecto protector del tabaco, debido al estímulo que causa en el hígado para producir enzimas que neutralicen las toxinas que causan la enfermedad. Por el momento se desconoce cuál de los cerca de 2.000 productos químicos del tabaco es el benefactor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.