Sanidad demuestra que las cuestaciones para trasplantes de médula en EEUU son inútiles
De nueve casos registrados en los últimos años, sólo uno culminó con éxito
Cada cierto tiempo, los medios de comunicación hacen un llamamiento a la solidaridad para poder enviar a un enfermo de leucemia a Estados Unidos y acceder a un trasplante de médula ósea. La Organización Nacional de Trasplantes, cansada de predicar que en España estos trasplantes de médula ósea están al mejor nivel internacional y, además, los costea el erario público, ha seguido los casos detectados desde 1994. Los resultados son elocuentes: de nueve casos analizados sólo uno culminó con éxito. Los demás o no fueron operados o murieron al poco de pasar por el quirófano.
El único caso exitoso registrado en estos últimos cinco años fue el del niño sevillano Ian Reina. Gracias a los llamamientos realizados a través de los medios de comunicación (Antena 3 fundamentalmente) y de un partido benéfico Betis-Sevilla, se recaudaron cien millones de pesetas en 1994. La familia asegura que en España no había donante compatible y que el banco español sólo cruzaba sus datos con los de otros países europeos. La Junta de Andalucía repitió hasta la saciedad que el niño, de dos años, podía ser operado en España gratis con las mismas garantías. Lo cierto es que Ian fue operado enseguida en el centro médico Anderson de Houston y que ahora se encuentra bien. Sólo debe ir una vez al año al hospital estadounidense para hacerse un seguimiento, como ha informado a este periódico el padre de Ian, que tiene previsto dar cuenta de todos los gastos (una asociación se hizo cargo del dinero), cuando el niño reciba el alta dentro de año y medio aproximadamente.El seguimiento realizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), adscrito a Sanidad, no aporta identidades, pero el caso de Ian es fácilmente identificable. La ONT hace notar que en abril de 1994 se inició la búsqueda de un donante de médula ósea compatible a través del REDMO, la red española que, a su vez, está inteconectada con el resto del mundo. Y añade que en agosto se suspende voluntariamente la búsqueda para hacerla desde EE UU. Según el SAS (Servicio Andaluz de Salud), para entonces la red española dijo tener varios donantes, entre ellos uno de EEUU.
Blanca Miranda, coordinadora nacional de la ONT, comprende que muchas familias se aferren a cualquier esperanza, por pequeña que sea, que le ofrezca la sanidad privada estadounidense. "Es lógico que mucha gente decida someterse a una operación al precio que sea aún sabiendo que hay mínimas posibilidades de éxito. Pero también tienen que tener muy claro que se está acudiendo a una medicina absolutamente experimental, que su familiar va a ser tratado como un conejillo de indias y también que, a través de estas cuestiones, puede haber un gran engaño".
Regusto amargo
El saldo que arroja el estudio de la ONT es el siguiente: entre 1994 y 1999 ha detectado 13 cuestaciones públicas por trasplante de médula ósea de los cuales ha podido reconstruir nueve casos. De ellos, sólo un éxito: el de Ian Reina. Cuatro se trasladaron a Estados Unidos una vez que la sanidad pública española desechó la idoneidad del trasplante y una vez recaudado el dinero. Allí los médicos también desentimaron la operación y enviaron a los pacientes a casa. Algunos siguen en tratamiento. Tres fallecieron poco después de viajar a EEUU. Un último caso -un niño de Badajoz- sigue a la espera de ir a Memphis.Las tesis que sostiene la ONT las apoyan ahora muchos de los que se implicaron en recaudaciones. Tras la experiencia, a sus promotores les ha quedado el regusto amargo por la inutilidad del gesto solidario. Es el caso del guardia civil Miguel Ángel Pérez García, de León. La Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil promovió en 1998 la recogida de fondos para llevar a Miguel Ángel -35 años, dos hijos- a EEUU. Sufría leucemia. Según cuenta ahora el presidente de la asociación, Alejandro Castillo, la familia propuso enviarle a Houston y se recaudaron 38,6 millones de pesetas, una suma que su esposa reclamó aunque la operación sólo costaba unos 15 millones. A partir de ahí, la asociación pierde todo control sobre el caso y el contacto con la familia. Miguel Ángel murió el 15 de mayo de 1998. Según la ONT, el enfermo sufrió un posoperatorio "tormentosísimo" y, finalmente, fue enviado a España. "A los pocos días acude a un hospital español con una EICH (enfermedad del injerto contra el huésped) aguda que no respondió a ningún tratamiento y terminó con una neumonía intersticial masiva y muerte del paciente".
Ciertamente, España sufría un atraso en la investigación del trasplante de médula hasta hace poco. La exitosa operación a la que se sometió el tenor José Carreras en 1988 en EEUU abrió la vía americana. Sin embargo, España es ahora un país puntero en trasplantes. En 1994 el banco de donantes de la Fundación Carreras se incorporó al sistema público y en los grandes hospitales de casi todas las autonomías hay ya una larga experiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.