Un fondo de 54 millones a la espera de despejar dudas
La desconfianza ha cundido entre los promotores de la recaudación de fondos para un traplante de médula del niño José Joaquín Martínez Mimbrero, de Usagre (Badajoz). El pequeño, de cuatro años, padece distrofia muscular de Duchenne y su familia acudió a principios del año pasado a los medios de comunicación para recaudar fondos y someterle a un trasplante en Memphis (EEUU). Sin embargo, a fecha de hoy, el niño sigue en Badajoz recibiendo tratamiento médico, a pesar de que ya hay un fondo de 54 millones de pesetas.La clave la tiene el secretario de la comisión pro-José Joaquín Martínez Mimbrero, Paco Sayago, que también es el cura y el maestro del pueblo. Sayago asegura que en un principio se hicieron todas las gestiones pertinentes y se llegó a la conclusión de que este extraño síndrome sólo podía ser tratado en Memphis, si bien no tiene curación. Pero Sayago es un hombre informado y el caso del niño ha despertado en él tanta curiosidad sobre este síndrome que incluso indaga constantemente en Internet. Resultado de ello es que alberga una gran desconfianza.
"No está tan claro que Memphis sea la panacea. Hay muchas y autorizadas críticas sobre sus prácticas y los padres del niño están dudando mucho", explica Paco Sayago.
¿Qué pasa entonces con el dinero? Sayago, orgulloso de la solidaridad demostrada por tantos ciudadanos, ha reconvertido los fines de la comisión que creó, de manera que con ese dinero, dice, se está sufragando el gasto sanitario de gente que lo requiere. "Los hay que, por ejemplo, necesitan operarse en Madrid y la familia no tiene dinero para costearse la estancia. Para eso tenemos el fondo, para casos así que se producen o se puedan producir en el futuro. También, claro, para ayudar a la familia de José Joaquín en el caso de la enfermedad del niño vaya mal y necesite dinero para cuidarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.