_
_
_
_

Un fósil muestra que algunos dinosaurios eran muy veloces

Los dinosaurios carnívoros (terópodos), entre ellos los mayores conocidos como el tiranosaurio rex, no eran animales lánguidos y pesados, sino que podían moverse rápidamente durante cortos periodos, según han deducido los científicos del estudio de un fósil. Los restos, excepcionalmente bien conservados, de una cría de Scipionyz samniticus, han revelado que estos dinosaurios respiraban como los cocodrilos cuando estaban en reposo, pero utilizaban un sistema parecido al de los mamíferos, con diafragma, cuando entraban en actividad.Antes se creía que los terópodos se parecían más a las aves, sus parientes más cercanos, que respiran de otra manera.Los científicos, de la universidad de Oregon (EE UU) y del museo de historia natural de Milan (Italia), publican el estudio realizado con luz ultravioleta del fósil de Scipionyx, un dinosaurio del tamaño de un perro, en la revista Science. "Estos dinosaurios terópodos eran animales rápidos y peligrosos, desde luego no eran pesados y lentos", ha dicho Nicholas Geist, que ha participado en el estudio. "Podían conservar la energía la mayor parte del tiempo y luego explotar cuando querían. Eso podría explicar por qué pudieron dominar a los mamíferos durante 150 millones de años".

Otro investigador, John Ruben, ha señalado: "Se puede pensar que los dinosaurios eran de sangre fría, con un metabolismo de reptil durante el reposo o las actividades rutinarias, pero la existencia del diafragma muestra que disponían de una fuerte capacidad pulmonar de reserva. Las aves no descienden directamente de un terópodo."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_