_
_
_
_

Un inculpado por el engorde ilegal de ganado es veterinario de la Generalitat

Josep Maria Secanell Mestres, uno de los propietarios de la empresa Unión de Mejora Genética, inculpado por su presunta relación con una red de engorde ilegal de ganado, trabaja como veterinario de la Generalitat. Las pesquisas policiales seguidas por lor Mossos d"Esquadra indican que la citada empresa ha sido el principal centro de distribución de una nueva sustancia prohibida para el engorde de ganado. A juicio de los expertos, los efectos de esta sustancia, hasta ahora desconocida, son similares a los del clenbuterol.

Las 14 personas detenidas en Cataluña y Aragón por su presunta relación con la red de engorde ilegal de ganado desarticulada en Lleida se hallan en libertad, ya que el juez encargado de instruir las diligencias del caso decretó ayer la libertad sin fianza de los principales responsables, los hermanos Josep Maria y Antoni Secanell Mestres. Los hermanos Secanell son los propietarios de la empresa Unión de Mejora Genética, desde la que se distribuían sustancias anabolizantes prohibidas a numerosas granjas y empresas de alimentación para el ganado de varias provincias. Responsables de los Mossos d"Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía, las dos fuerzas policiales que han intervenido en la detención de siete personas en Lleida, dos en el Baix Empordà, una en Osona y cuatro en Binéfar (Huesca), consideran que Unión de Mejora Genética, con sede en Lleida, era el principal centro de distribución de una nueva sustancia prohibida para el engorde de ganado. En el registro llevado a cabo en las instalaciones de esta empresa fueron intervenidos más de 3.000 kilos de un producto desconocido en el ámbito de la sanidad animal cuyos efectos son similares a los del clenbuterol. Además de la sustancia ilegal intervenida en la empresa Unión de Mejora Genética, los agentes autonómicos se incautaron de numerosa documentación relacionada con la clientela que tenía en diversas provincias. Uno de sus propietarios, Josep Maria Secanell, trabajaba desde 1995 como veterinario de la Generalitat en el matadero del Pla d"Urgell, por lo que el Departamento de Sanidad lo ha expedientado y suspendido de empleo y sueldo hasta que se aclare su responsabilidad en el caso. Asimismo los hermanos Secanell son investigados por un presunto delito de falsificación en los sistemas de identificación de los animales con el fin de cobrar subvenciones comunitarias de forma fraudulenta. La policía también registró las empresas Vinaga y San Esteban Ganadera de Binéfar, en las que se localizaron restos de anabolizantes. Los responsables de estas empresas eran clientes de la empresa que es propiedad de los hermanos Secanell. Fuentes próximas a la investigación han indicado que los restos de anabolizantes provienen de dos compuestos químicos diferentes en forma de polvo que eran suministrados al ganado mezclados con el pienso para acelerar su crecimiento. Una vez mezcladas las sustancias prohibidas con el pienso, el compuesto resultante experimenta una mutación, y resulta muy difícil detectar sustancias anómalas en posteriores análisis veterinarios de los animales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_