_
_
_
_

Los guerrilleros suspenden las conversaciones de paz en Colombia

El alto mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comunicó ayer que las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano no van a continuar. Al menos, de momento, hasta que los paramilitares sean perseguidos de manera "efectiva" por el Estado."Consideramos necesario congelar las conversaciones y dejar nuestras propuestas sobre la mesa hasta que veamos resultados satisfactorios en la lucha contra los paramilitares", dijo el comandante Raúl Reyes al leer un comunicado firmado por los siete hombres fuertes de las FARC, entre ellos su máximo dirigente, Manuel Marulanda, Tirofijo. El comunicado de las FARC insiste en que las acciones paramilitares que comenzaron el 7 de enero, el mismo día que se establecieron las conversaciones entre guerrilla y Gobierno, han supuesto la matanza de, al menos, 150 "civiles indefensos en nombre del Estado colombiano". Las FARC señalan así la supuesta relación entre los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, dirigidas por Carlos Castaño, y la política "contrainsurgente" del Ejército colombiano. Los guerrilleros también señalaron "la complaciente actitud de algunos políticos, empresarios y columnistas, unos exigiendo abiertamente igualar política y jurídicamente a los paramilitares con la guerrilla y, otros, sin mencionar ni una sola palabra, mostrando su silencio cómplice".

El anuncio guerrillero se produjo ayer en San Vicente de Caguán, en la zona despejada de efectivos del Ejército y a donde llegó el presidente Pastrana el 7 de enero para dar por iniciadas las conversaciones de paz. La "congelación" de las conversaciones deja en el aire la tercera ronda de contactos fijada para el 23 y 24 de febrero, pero no efecta a las negociaciones para canjear 325 militares y policías que las FARC mantiene retenidos por 400 guerrilleros presos.

Ayer, Pastrana, antes de conocer el comunicado, dijo estar esperando "el momento indicado para poder hablar de paz con las autodefensas". La idea no gusta a las FARC y tampoco al Ejército de Liberación Nacional, la otra guerrilla de peso en el país, que todavía no participa en las conversaciones de paz.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_