_
_
_
_

193 esculturas y objetos ilustran 2.500 años de arte en Nigeria

El montaje sobre magia y poder en África se presenta en Madrid y después en Sevilla

La Fundación La Caixa ha reunido 193 esculturas y objetos sobre 2.500 años de arte en las distintas culturas de Nigeria, procedentes de numerosos museos y colecciones particulares. La exposición África, magia y poder, tras su presentación en Barcelona, ocupa desde hoy, y hasta el 28 de marzo, la sala de La Caixa en Madrid (Serrano, 60). A partir del 15 de abril se montará en el convento de Santa Inés, de Sevilla.

Una figura sentada, de los siglos XII-XIV, de bronce, de la cultura Ifé, procedente del Museo Nacional de Lagos, es la primera pieza de la exposición África, magia y poder, donde se recogen 2.500 años de arte en Nigeria. El etnólogo alemán Leo Frobenius vio por primera vez en 1910 estas esculturas de bronce y atribuyó su fabricación a un grupo de griegos o fenicios que se habrían perdido por las costas de África.Un mapa de África sitúa la zona subsahariana donde se desarrollaron las distintas civilizaciones entre el año 500 antes de Cristo y comienzos del siglo XX, en el estado actual de Nigeria. El montaje es cronológico y sitúan en distintos ambientes de las salas las muestras artísticas de los habitantes de Nok, entre los siglos V antes de Cristo y II después de Cristo; Igbo-Ukwu, entre los siglos IX y X; Ifé, entre los siglos XII y XIV; Benin, entre el XIV y el XIX, y Yoruba, entre el XIV y el XX.

El director de la Fundación La Caixa, Luis Monreal, dijo ayer que la intención de la muestra ha sido "ayudar a cambiar los conceptos apriorísticos de lo que es la cultura en el mundo". Después de tres años de trabajos previos, con préstamos de museos de París, Viena, Lagos, Liverpool, Zúrich, Stutgart y Múnich, y de coleccionistas privados, algunos españoles, se han podido presentar las piezas "en un ambiente para crear emoción", con un tratamiento especial en vitrinas.

Los comisarios de la muestra son Jean-Hubert Martin, director del Museo Nacional de Artes de África y de Oceanía, de París, y el etnólogo Alberto Costa Romero de Tejada. Según explicaron ayer, las piezas han sido seleccionadas por su calidad y su antigüedad, dentro de las expresiones artísticas de uno de los países más ricos, como es el caso de Nigeria. Es también un momento excepcional al poder reunirse los fondos de los museos de Nigeria y de las colecciones europeas.

Con esta exposición se quiere combatir, según Jean-Hubert Martin, los prejuicios que se tienen sobre África, como que el continente no tiene historia, sin una evolución en unas sociedades consideradas arcaicas, y que no existe una creación africana, exterminada por los colonizadores.

El arte africano comenzó a conocerse en Europa a raíz de la expedición de castigo que los ingleses organizaron en 1897 contra el reino de Benin, que proporcionó a los vencedores un botín de 2.400 objetos de bronce, terracota y marfil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_