_
_
_
_
_
EL 'CASO PINOCHET'

Los jueces de la segunda oportunidad

El tribunal de siete miembros. Los jueces son siete. En algunas creencias populares, el número trae suerte. En eso debe estar pensando el ex dictador chileno Augusto Pinochet cuyo destino depende de un tribunal en el que predomina una tendencia moderada y liberal. A diferencia del anterior juicio ante los lores, la defensa de Pinochet no sabe en esta ocasión a qué atenerse de antemano. Un abogado chileno dijo a este periódico: "En el tribunal anterior entramos con dos votos a favor de Pinochet desde el comienzo: lord Slynn y lord Lloyd. En éste no sabemos nada". La respuesta está en manos de los siguientes jueces: Lord Browne Wilkinson, de 68 años, un experimentado juez educado en Magdalen College, de Oxford. Desde 1997 es juez del Tribunal Supremo de justicia. Pasó años salvando casos de bancarrota comercial en conjunción con las investigaciones del ministerio de Industria y Comercio. La etiqueta que le colocan los medios conservadores es suscinta: "Pragmático pero progresista". Está generalmente considerado como un moderado liberalLord Goff de Chiveveley. Sus credenciales académicas son impecables, si uno se fija en los títulos: Eton y Oxford. "Altamente inteligente, con intenso interés en la educación", dice la biografía de este hombre de 72 años y mirada seria. Se le considera muy profesional, sin tendencia ideológica.

Más información
Vuelve el enfrentamiento entre chilenos al pie del Big Ben
Los seguidores del general lanzan una campaña de recaudación por teléfono
Los lores piden certificar la fecha en la que Pinochet fue nombrado jefe de Estado

Lord Hope de Craighead. El ejemplo de una meteórica carrera en el complicado ámbito legal de Escocia. Credenciales impecables en su carrera profesional con la etiqueta de "neutral" en los medios conservadores. Gafas, peluca y un aparente cinismo que recuerda a Michael Caine en un papel de abogado defensor de causas extraordinarias. Calificado habitualmente como moderado.

Lord Hutton. Tiene 67 años. Aspecto austero. Pasó, como todos los letrados que hacen titulares estos días, por los mejores colegios y universidades del Reino Unido. Algunos dicen que su habilidad se mide con su ecuanimidad en Irlanda del Norte, donde formó parte del Tribunal Supremo de 1979, tres años antes de la rebelión republicana y la famosa huelga de hambre en la cárcel de Maze que terminó con la vida de 12 nacionalistas. Está considerado como el más conservador de todo el panel.

Lord Saville de Newdigate. A sus 62 años, se conserva bien este letrado que encabeza la nueva investigación sobre el Domingo Sangriento, la matanza de manifestantes nacionalistas irlandeses en 1972 a manos de paracaidistas británicos en Londonderry. Se le reconoce su empeño en introducir los ordenadores al sistema judicial. Se le menciona habitualmente como un moderado.

Lord Millet, de 66 años, se educó en Cambridge. En las fotos oficiales que reparte la Cámara de los lores, siempre lleva peluca. Considerado como uno de los principales exponentes de la masonería en el seno de la justicia británica. Defiende el secreto de la llamada Hermandad de los Tres Puntos. Se le incluye entre los moderados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lord Phillips, de 60 años, es un veterano abogado que, profesionalmente, se estrena como juez con el caso Pinochet. Ganó méritos con la investigación sobre las causas, efectos y consecuencias de ese mal moderno y fatal para la economía británica que ha pasado a los libros de la ciencia y la historia como la "enfermedad de las vacas locas". Se le considera como el elemento mas liberal del panel de jueces de la Corona que deben decidir el futuro de Pinochet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_