Pastrana busca en La Habana el apoyo de Castro al proceso de paz colombiano
A pocos días de la instauración de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en San Vicente del Caguán, el presidente colombiano Andres Pastrana acudió ayer a La Habana para entrevistarse con su homólogo cubano, Fidel Castro. Dado el papel de negociador desempeñado por Castro en anteriores conflictos en Colombia, la cita ha despertado grandes expectativas para el proceso de paz. "La participación y colaboración de Fidel Castro en este proceso de paz con la guerrilla colombiana es fundamental por todo lo que puede aportar al mismo", declaro Pastrana a su llegada al aeropuerto José Martí de la capital cubana, donde fue recibido por el ministro de Exteriores, Roberto Robaina. "El presidente y Robaina han demostrado su propósito e intención de colaborar en lo que esté a su alcance", añadió el mandatario colombiano. Robaina precisó, no obstante, que no hay que "magnificar" la contribución cubana.
Tras su entrevista de ayer con Castro, Pastrana pronunciará hoy una conferencia magistral en el Aula Magna de La Habana sobre el proceso de paz, y el domingo se reunirá de nuevo con el presidente cubano y con el nuevo presidente venezolano, Hugo Chávez, quien hará una escala técnica en Cuba tras una gira europea que empezó en España.
Poco se sabe del contenido de las conversaciones entre Pastrana y Castro, pero se da por descontado que aquél pedirá a Castro que use su ascendiente sobre las FARC para que la guerrilla se comprometa seriamente con el proceso de paz. Cuba ha realizado varias mediaciones en el pasado con grupos guerrilleros colombianos a petición de Bogotá, y la mayoría han concluido de forma feliz. Tras la toma de la embajada de la República Dominicana en Bogotá por 17 guerrilleros del M-19 del 27 de febrero de 1980 -acción en que los guerrilleros mantuvieron secuestrados a 60 diplomáticos de diversos países durante dos meses- La Habana participó en las negociaciones para liberar a los rehenes. En 1996, cuatro años después de que Cuba y Colombia restablecieran relaciones, Castro también ayudó a la liberación de Juan Carlos Gaviria, hermano del ex presidente colombiano, quien llevaba meses secuestrado por un grupo armado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.