_
_
_
_
CIRUGÍA

Nueva técnica para navegar por el cerebro con un cateter

Un hombre de 31 años ingresado en el Bames-Jewish Hospital de San Luis (Estados Unidos) ha sido la primera persona en la que se ha probado con éxito un novedoso sistema que utiliza imanes superconductores y avanzada tecnología de proyecciones gráficas por ordenador para navegar automáticamente en un catéter por el cerebro. Los resultados del nuevo sistema están siendo evaluados al considerarse que es más seguro, menos invasivo y más eficaz para realizar biopsias de los tumores cerebrales.Las futuras aplicaciones podrían incluir también el diagnóstico y tratamiento de alteraciones cardiovasculares, tales como enfermedades de la arteria coronaria y arritmias cardiacas, así como alteraciones neurovasculares. El sistema ha sido desarrollado por la compañía Stereotaxis, especializada en la medicina intervencionistas guiada por imágenes.

El paciente en el que se ha experimentado con éxito el nuevo sistema es un hombre de 31 años, al que le fue diagnostícado un tumor en el lóbulo frontal del cerebro. Tras esta intervención está previsto realizar otras cuatro más a otros tantos pacientes.

Localización del tumor

El sistema de cirugía magnética puede suponer un importante avance respecto a la técnica actual, en la que los cirujanos visualizan la localización del tumor mediante proyecciones magnéticas, pero deben guiar manualmente los instrumentos quirúrgicos en una línea derecha hacia la localización que se proponen, con el riesgo que conlleva de dañar tejido cerebral vital.

Ralp G. Dacey, presidente del departamento de Cirugía Neurológica de la Universidad de Washington y principal investigador de este estudio, asegura que el nuevo sistema permite seguir un "camino sinuoso por el cerebro". En su opinión, "por primera vez, un odenador dirige un catéter empleando campos magnéticos aplicados externamente, que actúan en el extremo del catéter, permitiéndonos un control de navegacion muy preciso".

En la cirugía magnética, un cable guiado que porta en su extremo una semilla eléctrica del tamaño de un grano de arroz se encaja en un catéter. Tras insertar el cable guiado y el catéter en el cerebro mediante un pequeño orificio en el cráneo, el cirujano emplea el ratón de un ordenador para dibujar el camino que debe seguir el catéter, en una imagen que se proyecta y se desarrolla antes de emprender la operación. De esta forma se evita que el aparato pase por las zonas más importantes y delicadas del cerebro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_