_
_
_
_
_
ONCOLOGÍA

Investigan utilizar la salmonella para combatir el cáncer

Científicos norteamericanos han logrado modificar genéticamente la bacteria que provoca la salmonelosis para hacerla inofensiva y utilizarla como instrumento para introducirse en las células cancerígenas y destruirlas. La hipótesis de trabajo consiste en utilizar la salmonella como vector para introducir en el interior de las células malignas agentes terapéuticos capaces de destruirlas.La investigación ha sido realizada por los laboratorios Vion, de Estados Unidos, sobre ratones y cerdos. Mediante técnicas de modificación genética, los investigadores han logrado reducir 10.000 veces el potencial tóxico que normalmente tiene la bacteria, que, si no es combatida con potentes antibióticos, es capaz de causar la muerte por un choque séptico.

El próximo número de la revista Nature Biotechnology publicará un informe en el que se explican los detalles de la investigación. Hasta ahora, la utilidad clínica de la salmonella estaba potencialmente limitada por la capacidad que tienen los lípidos A de las paredes celulares de la bacteria para provocar la producción de TNF-alfa y desencadenar un choque séptico. Ahora, los investigadores han demostrado que la inactivación del gen msbB de la salmonella, involucrado en la reproducción de lípidos A, reduce radicalmente la virulencia de la bacteria.

Al mismo tiempo los genes inactivados pierden la capacidad de generar toxicidad, pero mantienen la propiedad de dirigirse y concentrarse en las células tumorales.

Prueba con cobayas

David Bermudes, doctor en biología de los laboratorios Vion, asegura que "la administración de estas bacterias modificadas a cobayas portadores de melanomas logra una remisión del proceso oncológíco. De momento, los tumores de los animales tratados con el nuevo sistema son inferiores a los de los animales no tratados".

La investigación ha demostrado que la aplicación de la salmonella es segura. Los choques sépticos causados por infecciones bacterianas pueden producir complicaciones potencialmente mortales. "Nuestros resultados con los Mbs B-minus salmonella indican, tanto en las pruebas de laboratorio como las realizadas en animales, que estos organismos pueden ser también seguros en los seres humanos", puntualiza Bermudes.

"Además, la bacteria msbBminus que estamos desarrollando como vector anticancerígeno permanece completamente sensible a un amplio rango de antibíóticos, lo que le da un nivel adicional de seguridad y control", asegura. Los laboratorios Vilon tienen previsto comenzar con estudios clínicos en seres humanos empleando los organismos modificados genéticamente a principios de 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_