CIENCIA

La solución, en las células madre

Si los biólogos consiguieran inmortalizar algunas de las células corporales mediante el método Geron, ¿podrían con el tiempo aprender a inmortalizarlas todas? William A. Haseltine, presidente de Human Genome Sciencies, de Rockville, Maryland, cree que la solución puede estar en las células madre de los tejidos que permiten la regeneración de tejidos, como la sangre o la piel. Es posible que las células madre de los tejidos, descendientes de las células madre embrionarias, se encuentren en muchos o en todos los tejidos, aunque hasta el momento se hayan identificado pocas.Estas células madre de los tejidos también envejecen con el tiempo y comienzan a generar células cansadas o comprometidas. La idea de Haseltine es reemplazarlas antes de que comiencen a dañarse por células madre de los tejidos inmortalizadas con telomerasa. Todos los tejidos del cuerpo se regenerarían así de forma continua y fiable a partir de células de los tejidos eternamente jóvenes.

Más información

"Éste es un planteamiento de la inmortalidad humana claramente expuesto que se irá introduciendo lentamente a lo largo de los próximos 50 años", dice Haseltine.

Sin embargo, Thomas Okarma, subdirector general para investigación de Geron, comentó reprobadoramente que su empresa no tenía planes de ese tipo. "Hacer que el cuerpo sea inmortal es algo realmente descabellado que ni siquiera contemplamos aquí", dijo. "Nos interesa mucho más solucionar las veinte o más enfermedades degenerativas que carecen de tratamiento en la actualidad y que podrían tratarse con células inmortalizadas".

Las células madre embrionarias, semillas inmortales de nuestros mortales cuerpos, tienen un historial que se remonta a más de 3.000 millones de años, hasta la primera célula. Sus mecanismos de supervivencia son complejos. Incluso quedan muchas dudas respecto a la telomerasa. Aun así, la célula es un mecanismo y, si no media la furia de los dioses, es posible que algún día se pueda hacer que funcione más conforme a nuestro deseo que conforme al descuidado plan evolutivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción