Disputa por el legado de Estévez
El Xacobeo 99 coincide con año de elecciones municipales, y en medio del espectáculo y la avalancha de peregrinos, las formaciones políticas PP y PSOE y Bloque Nacionalista Galego dirimirán una dura batalla política para hacerse con la alcaldía de Santiago de Compostela.No serán unos comicios más, porque en ellos se juega el legado de Xerardo Estévez, el socialista que gobernó la ciudad en los últimos 14 años y que logró toda clase de reconocimientos nacionales e internacionales por su política de rehabilitación del casco histórico combinada con un proyecto de transformación urbana en el que participaron arquitectos de todo el mundo.
Estévez no quiso esperar al inicio del Año Santo para cumplir su promesa de abandonar el puesto. Dimitió hace dos semanas y asegura que deja la política para siempre porque quiere retomar su carrera profesional de arquitecto. Le ha sustituido su compañero de partido Xosé Sánchez Bugallo, quien no tiene ni mucho menos la popularidad de Estévez y deberá hacer frente al candidato del PP, el actual consejero de Presidencia de la Xunta, Dositeo Rodríguez, que se presenta con el sólido aval de Manuel Fraga, y a la nacionalista Encarna Otero, a quien algunas encuestas sitúan como posible alcaldesa mediante un pacto con el PSOE.
Aunque Estévez había logrado consensuar sus proyectos con la Xunta y el Gobierno central, algunos sectores sociales temen que un cambio en el gobierno municipal pueda trastocar radicalmente la política urbanística del Ayuntamiento. Las declaraciones del candidato del PP no han hecho más que confirmar esa inquietud. Rodríguez ya ha anunciado que quiere dar más facilidades para la construcción e incluso ha insinuado que le gustaría flexibilizar las rígidas normas de estética urbana implantadas por Estévez en la zona histórica.
Rodríguez no ha aclarado más sobre sus proyectos, pero PSOE y BNG han dado la voz de alarma, porque temen que esa clase de medidas abran la puerta a los especuladores inmobiliarios, deseosos de desquitarse tras 14 años de sequía.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.