_
_
_
_

Medicamentos caros, pero eficaces

El Enbrel ha sido sometido a rigurosas pruebas en las que participaron pacientes que no obtenían beneficios de los tratamientos clásicos, o bien sufrían peligrosos efectos secundarios.Basándose en los efectos del Enbrel en adultos, la FDA aprobó la venta del fármaco en EEUU el pasado noviembre. Otro nuevo medicamento Arava, creado por Hoechst Marion Roussel AG, había logrado el visto bueno en septiembre. Su acción inmunodepresora resulta más amplia que la del Enbrel y similar a la de algunos de los fármacos clásicos contra la artritis.

Los científicos aún están estudiando cómo utilizar estos nuevos medicamentos. Entre el 85% y el 90% de las personas tratadas con Enbrel, por ejemplo, parecen obtener al menos algún beneficio. Es necesario probar los nuevos medicamentos en numerosas combinaciones, entre sí y con tratamientos más antiguos, para ver qué estrategias funcionan mejor para cada paciente. Es probable que solucionar esto lleve años.

Más información
Nuevos tratamientos permiten aliviar el dolor que causa la artritis

Además de las preocupaciones por la seguridad a largo plazo, el mayor problema de estos nuevos tratamientos probablemente sea el coste. El Enbrel, creado con las más modernas técnicas de ingeniería genética, requiere dos inyecciones semanales, que cuestan más de 14.000 pesetas cada una. Pero los pacientes aseguran que incluso con esos precios quizá ahorren dinero a largo plazo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_