_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Lizarra-Garazi

La sinrazón del vigilante, de Aurelio Arteta (EL PAÍS, 23 de noviembre de 1998), está lleno de errores:1.Hablando del pueblo que forma Euskal Herria escribe que, "naturalmente, se trata de un fetiche, o sea, un ente ficticio...". "Fetiche" y "ficticio" son cosas muy diferentes. "Fetiche" remonta a facere, hacer; "ficticio" a fingere, fingir.

2.Otra afirmación gratuita: "Para ningún navarro, que yo sepa, existe una ciudad que se llame Lizarra, sino Estella". "Lizarra" no es un invento de ETA. Emplea ese topónimo en el siglo XI el rey Sancho de Pamplona: "...in villa que vocatur Lizarrara" ("...en la villa que se llama Lizarrara"). Sin "Lizarra" no existiría "Estella", ni la ciudad, ni el nombre.

3.No es cierto que "los franceses sólo conocen a Garazi como St. Jean de Pied de Port". Que consulte serenamente el libro Linguae Vasconum Primitiae per Bernardum Dechepare, Burdeos, 1545, donde encontrará "Garazi".

4.Adán no impuso a la realidad "nuevo nombre para así dominarla". Les puso nombre a los animales que Dios le presentó. La Biblia habla de "denominar" y no de "dominar". Además, para domeñar al "terrible lagarto" no basta con llamarle "dinosaurio". Quien discrepe, que se meta con Daniel en la espelunca de los leones hambrientos y les llame michinicos. ¡A ver qué tal le sienta!

5.No confundamos: la ciudad donde reposa Carlomagno es "Aquisgrán" en castellano; en francés, "Aix-la-Chapelle"; en alemán, "Aachen"; en italiano, "Aquisgrana", y en latín, Urbs Aquensis. Los nombres de ciudad tienen su historia. También la tienen, remota y actual, Lizarra y Garazi. ¡Y que sea una historia feliz!- . Catedrático de Filología Románica de la Universidad de Tubinga. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_