Lizarra-Garazi
La sinrazón del vigilante, de Aurelio Arteta (EL PAÍS, 23 de noviembre de 1998), está lleno de errores:1.Hablando del pueblo que forma Euskal Herria escribe que, "naturalmente, se trata de un fetiche, o sea, un ente ficticio...". "Fetiche" y "ficticio" son cosas muy diferentes. "Fetiche" remonta a facere, hacer; "ficticio" a fingere, fingir.
2.Otra afirmación gratuita: "Para ningún navarro, que yo sepa, existe una ciudad que se llame Lizarra, sino Estella". "Lizarra" no es un invento de ETA. Emplea ese topónimo en el siglo XI el rey Sancho de Pamplona: "...in villa que vocatur Lizarrara" ("...en la villa que se llama Lizarrara"). Sin "Lizarra" no existiría "Estella", ni la ciudad, ni el nombre.
3.No es cierto que "los franceses sólo conocen a Garazi como St. Jean de Pied de Port". Que consulte serenamente el libro Linguae Vasconum Primitiae per Bernardum Dechepare, Burdeos, 1545, donde encontrará "Garazi".
4.Adán no impuso a la realidad "nuevo nombre para así dominarla". Les puso nombre a los animales que Dios le presentó. La Biblia habla de "denominar" y no de "dominar". Además, para domeñar al "terrible lagarto" no basta con llamarle "dinosaurio". Quien discrepe, que se meta con Daniel en la espelunca de los leones hambrientos y les llame michinicos. ¡A ver qué tal le sienta!
5.No confundamos: la ciudad donde reposa Carlomagno es "Aquisgrán" en castellano; en francés, "Aix-la-Chapelle"; en alemán, "Aachen"; en italiano, "Aquisgrana", y en latín, Urbs Aquensis. Los nombres de ciudad tienen su historia. También la tienen, remota y actual, Lizarra y Garazi. ¡Y que sea una historia feliz!- . Catedrático de Filología Románica de la Universidad de Tubinga. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































