_
_
_
_

El PNV apoya el Presupuesto por el "compromiso autonómico de Cascos"

Luis R. Aizpeolea

El PNV respaldó ayer los Presupuestos para 1999 en el Senado por el compromiso del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, de avanzar en el proceso de traspasos al País Vasco. Así argumentó ayer el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, su cambio de posición. Presentó como muestra la decisión del Gobierno de ceder a Euskadi la titularidad de la autopista Bilbao-Behobia. En octubre, el PNV apoyó la enmienda a la totalidad a los Presupuestos por considerar que el Gobierno frenaba el proceso autonómico.

Más información
CiU apoyará la compensación a las eléctricas

El PNV votará la próxima semana en el Congreso los Presupuestos definitivos para 1999, una vez que ayer lo hiciera en el Senado. Ha sido la nota política más relevante de la jornada de la tramitación presupuestaria de la Cámara Alta ya que el Gobierno ha conseguido recuperar el respaldo que había perdido de su segundo socio parlamentario.Los nacionalistas han logrado a cambio de su apoyo a las cuentas del Estado una antigua reivindicación autonómica, la titularidad de la autopista Bilbao-Behobia, e inversiones en infraestructuras por valor de 2.650 millones de pesetas para Vizcaya y Guipúzcoa.

El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, justificó el giro de su partido, del mes de octubre a ayer en el cambio de actitud del Gobierno en el desarrollo autonómico. Según Anasagasti, el PNV ha visto voluntad por parte del Gobierno de avanzar por el camino de los traspasos. "Como no estamos condicionados a nada ni a nadie, ya que lo único que queremos es dar buenas noticias a nuestros ciudadanos, apoyaremos los Presupuestos para 1999", arguyó.

Compromiso sólido

El portavoz nacionalista resaltó el papel del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, como interlocutor en la consecución del acuerdo. Anasagasti llegó a decir que el respaldo del PNV a los Presupuestos se debe fundamentalmente "al compromiso sólido del vicepresidente Álvarez Cascos de que el Gobierno va a mover el traspaso de competencias a Euskadi". "No sé su papel en el PP, pero sí lo sé como vicepresidente primero y ha funcionado siempre, sigue siendo nuestro interlocutor y ha sido él quien se ha comprometido incluso por escrito", dijo Anasagasti en Radio Euskadi.El portavoz del PNV quiso poner en valor la concesión de titularidad de la autopista Bilbao-Behobia porque era, junto con la reclamación de la autovía vasco-aragonesa y la de la cuota de formación del Inem, una de las principales reivindicaciones autonómicas que el PNV se había trazado para 1998.

Ayer se aprobaron también varias enmiendas del PP referidas a inversiones sobre medio ambiente en Cataluña, con las que se modifican las que salieron de CiU, con el apoyo del PSOE y en contra del PP, en el Congreso sobre las mismas materias. Una vez corregidas estas enmiendas, la Generalitat catalana recibirá unos 2.500 millones de pesetas más de lo presupuestado inicialmente para 1999, a lo que se añaden otros 1.600 millones de pesetas con cargo a los Presupuestos de 1998.

Sintonía

Tras el debate en el Senado, el Gobierno ha recuperado la sintonía con sus dos principales socios parlamentarios, CiU y PNV. Con los nacionalistas vascos mantiene importantes diferencias en cuanto a la política a seguir en el País Vasco, como es el caso del tratamiento penitenciario, pero ha recuperado el pulso en sus relaciones en el Parlamento.El pasado octubre, tras las elecciones vascas, el Grupo Parlamentario del PNV anunció su desmarque del Gobierno. Además de su protesta por el desarrollo del proceso autonómico, el PNV señaló que la tensión del enfrentamiento en la campaña vasca con el PP se había trasladado al Parlamento.

No obstante, el apoyo posterior del PNV a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos hace un mes fue un anuncio de que podía cambiar de posición. Ayer, Anasagasti anunció que se había superado la situación y volvía a ofrecer un margen de confianza al Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_