Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SEMANA DE LOS NOBEL

Fiesta alternativa en Estocolmo de los políticos de la oposición

La Fundación Nobel, que tiene a su cargo la responsabilidad de todo lo que concierne a los aspectos administrativos de los premios, incluida la organización de la fiesta de entrega de los galardones, decidió este año no invitar a los líderes de los partidos políticos de Suecia. La única excepción de invitados políticos al banquete y baile en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, que culmina el día de la ceremonia de entrega de los premios, el jueves, ha sido el primer ministro, Göran Persson.Michael Sohlman, presidente de la fundación que otorga los premios, justificó esta medida en la necesidad "de atender a muchos huéspedes extranjeros y al número limitado de plazas en el Salón Azul del Ayuntamiento", agregando que "la fiesta es fundamentalmente para agasajar a los premiados y a los colaboradores de la fundación". Sin embargo, la explicación no ha sido considerada suficiente por los políticos desairados, ya que desde el año 1992 era costumbre que fueran invitados. Así las cosas, el líder del Partido Conservador, Carl Bildt, ha organizado un banquete paralelo el mismo día y a la misma hora, al que ha invitado a los colegas de los demás partidos políticos.

La fiesta se celebrará en un restaurante de la ciudad vieja de Estocolmo, llamado Trattoria Romana, y la elección del lugar se relaciona con el hecho de que el líder conservador contrajo reciente matrimonio, en segundas nupcias, con una joven italiana a la que conoció en Sarajevo durante el tiempo en que ambos desempeñaban funciones para la Unión Europea en la capital de Bosnia-Herzegovina. Todo parece indicar que Bildt se ha aficionado a la comida italiana y la fiesta promete eclipsar en animación a la que tendrá lugar en el Salón Azul del Ayuntamiento.

Nuevo libro

Por otra parte, coincidiendo con la entrega del Premio Nobel de Literatura a José Saramago, la editorial Alfaguara ha puesto a la venta el libro del escritor portugués titulado El cuento de la isla desconocida. En colaboración con librerías de toda España, los beneficios íntegros de esta edición serán destinados a ayudas para los damnificados por el reciente huracán Mitch en Centroamérica. La campaña ha sido organizada por la editorial Alfaguara en colaboración con la Cruz Roja Internacional.El cuento de la isla desconocida es un relato inédito en español escrito por el ganador del Premio Nobel de Literatura de este año. La obra citada sale a la venta con una tirada inicial de 75.000 ejemplares en España y una cantidad similar para todos los países de América Latina. Su precio de venta es de 1.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de diciembre de 1998