_
_
_
_

Tres zonas de España, declaradas Patrimonio de la Humanidad

La Unesco distingue a Alcalá de Henares, Oviedo y el arte rupestre mediterráneo

La Unesco declaró ayer Patrimonio de la Humanidad tres nuevos lugares en España. En esta ocasión fueron elegidos el municipio madrileño de Alcalá de Henares, el casco histórico de Oviedo y las pinturas rupestres del Mediterráneo. Junto a ellas adquirieron esta distinción otros 27 lugares del mundo en 21 países, entre los cuales figuran tres parajes naturales.

La inclusión del recinto histórico y la Universidad de Alcalá de Henares hace de éste el primer municipio de la comunidad madrileña declarado Patrimonio de la Humanidad. "El que la universidad y el recinto histórico de Alcalá de Henares hayan recibido este título es consecuencia de la labor de recuperación que las tres administraciones públicas han acometido durante los últimos 20 años y de que tenemos un proyecto de futuro, el de convertirnos en la ciudad del saber", manifestó ayer Manuel Gala, el rector de la Universidad de Alcalá. Esta institución es el propietario mayoritario de los inmuebles monumentales ubicados en las 92 hectáreas de superficie que tiene la zona declarada.El arco de las pinturas rupestres del Mediterráneo, repartidas en cerca de 800 abrigos, la mayoría en puntos costeros, es uno de los escasos testimonios artístico-documentales de la realidad socioeconómica de la prehistoria europea. Ése fue el argumento que sostuvieron ante la Unesco los representantes de Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha. El consejero valenciano de Cultura, Francisco Camps, declaró ayer su satisfacción y la obligación que ahora tienen de "cuidar el entorno de los abrigos y divulgarlos para que puedan ser visitados. La mayoría de estas pinturas rupestres, con representaciones de figuras humanas y mitológicas, se encuentra en la provincia de Castellón.

Una extensión

El casco histórico de Oviedo ha adquirido una extensión en lo que ya había sido considerado Patrimonio Mundial en 1988. En esa ocasión adquirieron ese estatus las iglesias prerrománicas del antiguo reino de Asturias, ejemplares de arquitectura autóctona del medievo, que fueron declaradas Patrimonio Mundial. Con la ampliación de este año se pretende el reconocimiento de un conjunto artístico sin igual, compuesto por los anteriores y por los que ahora se recogen. Éstos son el centro de lo que fue el Oviedo medieval, que incluye tres edificios del siglo XI: la Cámara Santa de San Salvador de Oviedo, la basílica de San Julián de Prados y el sistema hidráulico de La Foncalada.La nueva lista de tesoros universales de la Unesco, que comprende hasta ahora 582 lugares de valor universal, fue dada a conocer ayer, después de las reuniones sostenidas en la ciudad japonesa de Kioto. En las sesiones participó una delegación española formada por el director general de Bellas Artes, Benigno Pendás; la subdirectora del Instituto del Patrimonio Histórico, Isabel Cabrera, y representantes de las comunidades autónomas en las que se encuentran las candidatas.

Los otros lugares elegidos en esta sesión están en Alemania (el Weimar clásico), Austria (línea de ferrocarril de Semmering), Bélgica (con tres sitios, entre ellos, la Grand Place de Bruselas), Bolivia (el fuerte de Samaipata), China (el palacio de Verano y el templo del Cielo de Pekín), Chipre (el yacimiento neolítico de Choirokoitia), Francia (el centro de Lyón y el Camino de Santiago francés), Italia (tres sitios, incluido el centro de Urbino), Japón (monumentos históricos de Nara), Líbano (Ouadi Qadisha), México (la zona arqueológica de Paquimé y la zona de Tlacotalpan), los Países Bajos (la estación de Wouda), Portugal (las pinturas rupestres del valle del Foz Coa), República Checa (la reserva de Holasovice y los jardines de Kromeriz), Suecia (el puerto de Karlskorna), Turquía (el sitio arqueológico de Troya) y Ucrania (el centro de Lviv).

Más información en Madrid / 1.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_