_
_
_
_
_
Entrevista:

"El mundo rico debe recortar emisiones en casa"

Ritt Bjerregaard, comisaria europea de medio ambiente, es una líder clave en las negociaciones sobre medidas para afrontar el cambio climático. "Bienvenida sea", dijo ayer al referirse al anuncio de EE UU de firmar el Protocolo de Kioto. Su esperanza es que ello "demuestre un liderazgo por parte de EE UU que todos estábamos esperando". También confía en que este gesto "sea seguido por una voluntad genuina de afrontar los problemas reales que necesitamos resolver".Pregunta. ¿Qué significaría para usted éxito en esta conferencia?

Respuesta. En primer lugar alcanzar un plan de acción con compromisos y calendario de modo que quede claro qué es lo que vamos a tener en la próxima reunión. En segundo lugar estamos trabajando en acuerdos de contenidos.

Más información
EE UU firma el Protocolo de Kioto sobre la reducción de gases de efecto invernadero

P. En el año transcurrido desde Kioto, han aflorado dificultades dentro de la UE para cumplir los compromisos de reducción de emisiones, y varios países han anunciado que tal vez no puedan cumplirlos.

R. La UE está cumpliendo los objetivos para el 2000. Creo que seremos la única parte del mundo que lo hará. Estamos reduciendo nuestras emisiones de CO2 como se prometió. Claro que es difícil. Pero somos muy ambiciosos y estamos diciendo a EEUU: "También vosotros tenéis que hacer vuestros deberes en casa y no sólo comerciar las emisiones con otros".

P. ¿En qué estriba la diferencia entre Europa y EEUU?

R. Uno de los principales aspectos de diferenciación es la preocupación que hay en Europa: la gente sabe qué es el cambio climático, y se habla de que esto no puede seguir así. En EEUU ha sido diferente, han tenido enormes campañas publicitarias en televisión diciendo que no debían preocuparse. Ahora las cosas están cambiando allí.

P. ¿Cuáles serían las líneas maestras en Europa para hacer frente al cambio climático?

R. Una de las áreas en que hemos empezado a trabajar es el transporte. Hemos negociado con los fabricantes de automóviles y ahora tenemos un acuerdo para que la industria desarrolle un nuevo tipo de vehículos que emitirán un 25% menos de bióxido de carbono, con nuevas tecnologías. También tenemos propuestas sobre energías renovables y cambios en el consumo energético.

P. ¿Por qué Europa insiste con tanta fuerza en poner límites a la utilización de los mecanismos del protocolo de Kioto? ¿Se bajarán cifras para esos límites?

R. No, no hay cifras. Lo que queremos es asegurar que el mundo rico, Europa, EEUU, Canadá, Japón, etcétera, que somos los mayores emisores de CO2 y tenemos el mayor consumo energético, hagamos reducciones. Y por eso insistimos en poner límites o techos a los mecanismos, de manera que primero hagamos nuestros deberes en casa y sólo después podamos salir a negociar emisiones fuera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_