_
_
_
_

Francisco Brines obtiene el Premio Fastenrath, que otorga la RAE

El poeta Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932) obtuvo ayer el Premio Fastenrath, que otorga anualmente la Real Academia Española (RAE), por su obra La última costa, publicada por Tusquets.

El fallo del galardón, dotado con dos millones de pesetas, fue hecho público ayer tras la sesión plenaria celebrada en la Academia. Este premio fue creado en 1909 en memoria del publicista Juan Fastenrath y se concede a propuesta de los miembros de la RAE. Es pues el premio literario de mayor antigüedad en España y está dedicado a un género en cada convocatoria.

El poemario galardonado es considerado por su autor como una obra "testamentaria". "Es el libro de una despedida, se parte en él hacia un paraje desconocido, desde un lugar que sí se conoce (la vida entendida como una sincronía) y que se sabe que va a faltar", declaró Brines con motivo de su publicación. El autor manifestó entonces que esta obra le hacía sentirse aún más joven que cuando se editó su primera publicación. "La nostalgia es más dolorosa de joven, cuando se tiene toda la vida por delante. Ahora, en cambio, uno ha aprendido a aceptar el paso del tiempo y a contemplar el presente en su esplendor modesto. Uno ha aprendido a gozar de una tarde en la que no ocurre nada y eso le está naturalmente vedado a los jóvenes". Francisco Brines define pues La última costa como "un libro testamentario". "Sólo que yo soy testamentario desde el comienzo de mi obra. Nunca he podido dejar de ser elegíaco porque no he podido escribir desde la dicha, sino desde su celebración ya póstuma, cuando la he perdido", afirmó el autor.

Extensa obra

Francisco Brines, galardonado, entre otros, con los premios Nacional de Poesía (1987), Adonais (1959) y de la Crítica (1966), comenzó a publicar poesía a los 27 años. Las brasas fue su primera obra publicada, en 1959. Entre su obras destacan El Santo Inocente (1965), Palabras en la oscuridad (1966), Aún no (1971); Ensayo de una despedida (1974), recopilación de su producción poética entre 1960 y 1971; Insistencias en Luzbel (1977), Selección propia (1984), Poemas Excluidos (1985), Poemas a D.K. y Antología Poética (1986); El otoño de las rosas (premio Nacional de Poesía en 1987), que reúne sesenta poemas escritos a lo largo de diez años, y Escritos sobre poesía española (1995).Francisco Brines pertenece a la denominada generación del 50, junto a autores como Jaime Gil de Biedma, José Angel Valente, Carlos Barral, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo, Rafael Sánchez Ferlosio y Ana María Matute, entre otros.

El Premio Fastenrath recayó en anteriores ediciones en Pedro Ortiz Armengol, Fernando Fernán-Gómez y Javier Marías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_