Fischler propone una ayuda en alimentos a Rusia de 66.000 millones
El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, es partidario de entregar una ayuda alimentaria a Rusia por valor de 400 millones de ecus (66.000 millones de pesetas) para paliar los problemas de suministro que padece ese país. Una delegación comunitaria encabezada por el director general de Agricultura de la Comisión Europea, Guy Legras, viajó el pasado fin de semana a Moscú para analizar las necesidades alimentarias de Rusia debidas a la crisis financiera, informó un portavoz comunitario.
El Ejecutivo europeo presentará una propuesta a los Quince una vez que Rusia haya realizado una petición oficial, lo que espera para los próximos días. El responsable agrícola propone el envío de 100.000 toneladas de porcino, 150.000 toneladas de carne de vacuno, un millón de toneladas de trigo blando, 500.000 toneladas de centeno, 50.000 toneladas de leche en polvo y 50.000 toneladas de arroz.
Fischler es partidario de financiar esa medida a través del Fondo Europeo de Orientación y Garantía (FEOGA), añadió la misma fuente.
La Comisión ya propuso recientemente incrementar 500 millones de ecus la dotación del FEOGA a través de "un presupuesto de rectificación", cantidad que, según el portavoz, "será suficiente para hacer frente a las necesidades del mercado".
La ayuda alimentaria propuesta por Fischler permitirá aliviar la presión que ejercen sobre el mercado los excedentes comunitarios de porcino y vacuno, principalmente, y dar una salida a las existencias de cereales y arroz que se encuentran en manos de los organismos de intervención.
Carne de porcino
En opinión del portavoz, la exportación de 100.000 toneladas de porcino a Rusia será muy beneficiosa para el mercado comunitario, que tiene un grave problema de sobreproducción. Las autoridades rusas podrán vender las mercancías comunitarias a precio de mercado y los ingresos resultantes deberán ser utilizados para medidas sociales.Fischler, no obstante, condiciona la ayuda alimentaria al cumplimiento por parte de Rusia de una serie de condiciones, como evitar la reexportación de esos productos a partir del mercado ruso y cualquier tipo de operación fraudulenta, así como garantizar que la ayuda llega a las personas necesitadas.
Los productos que la UE enviará a Rusia procederán de los excedentes almacenados por los organismos de intervención, salvo en porcino, sector en el que no existe intervención pública. La fuente indicó que la fórmula que se utilizará puede ser la de licitaciones (régimen de subastas), aunque ello será determinado por el Comité de Gestión del porcino una vez que los Quince aprueben la ayuda alimentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































