_
_
_
_

La cumbre del clima se reanuda con el objetivo de implicar a EE UU

La IV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático se reanuda hoy en Buenos Aires con la esperanza puesta en que Estados Unidos participe activamente en las medidas previstas para reducir la contaminación. Las delegaciones de 180 países discuten cómo poner en marcha el Protocolo de Kioto (Japón), sede de la última conferencia celebrada en diciembre pasado, en la que se llamó a las grandes potencias a reducir sus emisiones de gases tóxicos entre los años 2008 y 2012 a los niveles de 1990.

EEUU, que tiene los mayores índices de contaminación del mundo, condiciona la ratificación del protocolo a que los países en vías de desarrollo tomen medidas medioambientales, además de pretender que los mecanismos para cumplir las metas previstas sean flexibles. El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE), Jos Delbeke, subrayó ayer que "es imposible" llevar adelante ningún plan sin la participación de EEUU.

Los grupos ecologistas, que asisten como observadores a la cumbre, advirtieron sobre los males que se ciernen sobre el mundo si no se toman rápidamente medidas para proteger el medio ambiente, mientras que los científicos alertaron que los trastornos climáticos serán cada vez más frecuentes y desastrosos.

Resultados modestos

Los primeros cinco días de la conferencia de Buenos Aires concluyeron el viernes con "resultados modestos", admitió la secretaria argentina de Recursos Naturales, María Julia Alsogaray, quien preside las deliberaciones. Argentina ha propuesto que los países en desarrollo tomen compromisos "voluntarios" para poner en marcha políticas "limpias" en el campo industrial y energético, lo que ha sido motivo de polémicas. El Grupo de los 77 (G-77, países en desarrollo) ha rechazado la posición de EEUU y criticado la propuesta argentina, si bien algunos de sus miembros aceptaron formar un "grupo de consultas" para discutir la posibilidad de tomar esos compromisos "voluntarios".Alsogaray señaló que confía en que las consultas desemboquen en propuestas concretas que puedan debatirse a partir del miércoles próximo, cuando ya estarán en Buenos Aires los ministros y responsables de medio ambiente de los 180 países. Jos Delbeke dijo que la UE "ve con alegría" que "muchos miembros" del G-77 "acercaron sus posiciones" a las europeas en relación a los mecanismos para combatir la contaminación que "deben ser aplicados con total transparencia". "Se deben tomar medidas reales en casa antes de que los mecanismos puedan aportar soluciones para conseguir las metas de reducción de la contaminación", subrayó el jefe de la delegación europea en alusión a otro de los puntos que defiende ese bloque. Melanie Kimble, que preside la delegación de EEUU, sostuvo que "se están logrando algunos puntos de coincidencia" con la UE, pero evitó referirse a ellos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_