_
_
_
_

El sector porcino de Cataluña pierde cada mes 5.000 millones

La crisis del porcino, a causa de la caída en picado de los precios, está provocando en los últimos meses un serio descalabro económico en el sector. Las cotizaciones están por los suelos -88 pesetas el kilo- y los productores españoles pierden cada mes 14.400 millones de pesetas. De esta cantidad, cerca de 5.000 millones corresponden a Cataluña, comunidad en la que la economía de unas 20.000 familias depende directamente del porcino, sin duda el subsector con mayor peso específico en el conjunto de la actividad agropecuaria catalana.

Más información
El exceso de producción porcina es un problema de ámbito mundial

La magnitud del problema es aún mayor si se analiza en su globalidad. La cabaña española de cerdos superaba el pasado mes de agosto los 21 millones de animales, según fuentes del Ministerio de Agricultura. Cada mes se sacrifican una media de 2,4 millones de cerdos -800.000 en Cataluña- y por cada uno de ellos el ganadero pierde 6.000 pesetas. Esta crisis será especialmente sangrante para la economía leridana por tratarse de una provincia básicamente agrícola y ganadera. El sector porcino de Lleida está perdiendo cada semana más de 600 millones de pesetas con la venta de los cerdos cebados de 100 kilos. Lo mismo ocurre con el lechón, que se cotiza a 1.000 pesetas, cuando el precio de producción es de 5.500 pesetas y hace un año se vendió a 11.000 pesetas por cabeza. La situación se hace insostenible, tanto para las explotaciones de ciclo cerrado como para las empresas integradoras, pero lo peor de todo es que en el horizonte no se vislumbra ninguna solución a corto plazo. "Si se mantiene esta dinámica de precios durante mucho tiempo, el sector no podrá resistirlo y muchos ganaderos, pequeños, medianos y grandes, se verán abocados a la ruina", afirma Francisco Giménez, director comercial del grupo agroalimentario Vall Companys, que, con el 8% de la producción nacional de porcino, es la principal empresa integradora de Europa. Superproducción Todos los sectores relacionados con el del porcino coinciden en señalar que la principal causa de la crisis es la superproducción de cerdos que se ha registrado durante el último año en todos los países productores, especialmente en Holanda, donde, después de erradicarse la peste porcina clásica, el censo de animales creció un 60% en el tercer trimestre. El mismo fenómeno se produjo en España, donde la cabaña de porcino aumentó, entre agosto de 1997 y el mismo mes de este año, en un 11,4%. Sin embargo, fuentes del sector desconfían de estos datos de la Administración y creen que el incremento fue superior al que reflejan las estadísticas oficiales y lo sitúan en el 18% en el mismo periodo. PASA A LA PÁGINA 4

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_