_
_
_
_
_

Las mujeres desarrollan el sida con menor cantidad de virus que los hombres

Un estudio aconseja iniciar antes la terapia

Investigadores de la John Hopkins University de Estados Unidos recomiendan que las mujeres infectadas por el virus del sida comiencen los tratamientos antirretrovirales antes que los hombres porque existen evidencias de que ellas necesitan menor cantidad de virus para desarrollar los síntomas propios de esta enfermedad. Diversos estudios habían mostrado que las mujeres eran más vulnerables frente al contagio. Ahora se demuestra que el virus tiene en ellas una progresión más virulenta.

Más información
"El 35% de los infectados podrá estar 20 años o más sin síntomas"

El estudio de la John Hopkins University ha sido publicado en la última edición de la revista científica The Lancet. Sus conclusiones obligarán a revisar los protocolos que establecen las pautas del tratamiento con fármacos antirretrovirales en el caso de las mujeres. Hasta ahora los protocolos sobre terapias antirretrovirales se basaban en estudios hechos fundamentalmente en hombres, y más concretamente en hombres blancos homosexuales por ser este colectivo el que primero resultó afectado por el virus de la inmunodeficiencia humana y el que más ha colaborado en los estudios clínicos realizados.Sin embargo, el sida afecta cada vez a más número de mujeres. En Africa, que es el continente donde al epidemia tiene mayor incidencia, el patrón de contagio predominante es el heterosexual. Y también se observa un número creciente de mujeres infectadas en países en que, como ocurre España, el contagio está muy relacionado con la drogadicción.

El doctor Homayoon Farzadegan y su equipo diseñaron un estudio para explorar la relación entre el sexo y la carga viril, y su impacto conjunto en la progresión de la enfermedad. Los resultados de este estudio han puesto de manifiesto que, a igual número de células CD4 en sangre, las mujeres presentan en términos generales la mitad de carga viral que los hombres.

Eso significa que el virus provoca en las mujeres mayor destrucción de linfocitos que en los hombres, y por tanto, la aparición más temprana de las infecciones oportunistas que se producen como consecuencia de la caída del sistema inmunológico. Además, el estudio ha revelado que, a igual carga viral que los hombres, las mujeres tienen 1,6 veces más riesgo de desarrollar los síntomas del sida.

De momento los científicos no han podido determinar las causas de estas diferencias, pero hay una conclusión clara: deben revisarse los criterios para el inicio del tratamiento en las mujeres. Los protocolos vigentes recomiendan iniciarlo cuando la carga viral es de por lo menos 10.000 replicas por mililitro y el recuento de células CD4 supera las 500.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_