Lorin Maazel da clases en Madrid con su violín Stradivarius

Lorin Maazel (París, 1930), sacó el jueves su violín Stradivarius por primera vez en Madrid. El director de orquesta ha pasado tres días en la capital de España impartiendo ciencia, experiencia y conocimientos musicales a los alumnos de la Escuela Reina Sofía, junto a los que ofreció un concierto en el Auditorio Nacional.
Maazel se reconcilió con su oficio de violinista hace tres años. Hacía por lo menos 15 que cambió definitivamente los violines por la composición y las batutas, junto a las que ha vivido noches memorables. El público de Madrid nunca le había visto tocar su instrumento, de nombre Artut, hasta anteayer.
Este artista polifacético tiene aspecto cansado después del ensayo con sus pupilos, los pelos de punta como congelados en el frenazo de un dibujo animado, y, pese a todo, pensaba aprovechar la tarde visitando las nuevas salas del Museo del Prado, que dice conocer bien. Maazel resalta su experiencia junto a los alumnos: "He dado muchas clases en mi vida en sitios como París, varios lugares de Alemania, Italia o Estados Unidos pero está ha sido la experiencia más satisfactoria que he tenido", asegura. "Me he encontrado con unos músicos deseosos de ser bien dirigidos y a los que he tratado como profesionales", dice Maazel, quien deja claro que no tiene muchos problemas a la hora de tratar con jóvenes. "El mayor de mis hijos tiene 37 años y el más pequeño, seis". Conclusión: "Estoy acostumbrado a entenderme con gente así".
Episodio desafortunado
Maazel, que ahora es titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, junto a la que da auténticas exhibiciones, ofrece conciertos con asiduidad en España. Pero no sólo habla de cosas buenas. También se enfrenta a episodios menos afortunados de su paso por España. Sin ir más lejos, el año pasado sufrió una sonora pitada junto a la Filarmónica de Viena por una interpretación del Bolero de Ravel, que fue muy protestada."Fue una cuestión de desacuerdo de un sector del público con la organización, por la que pagamos nosotros", dice. "Quiero recordar que fue una parte pequeña de los asistentes y con la que estoy en desacuerdo. Veníamos de tocar la misma pieza en París donde tuvimos tal éxito que al día siguiente el diario Le Figaro publicó que había sido una interpretación genial", asegura al tiempo que deja patente su relación con la mítica orquesta: "Con la Filarmónica de Viena he realizado 125 programas distintos y más de 700 actuaciones por todo el mundo. Es una orquesta con la que me siento plenamente identificado", dice.
Maazel tiene dos citas importantísimas para el año que viene con esa orquesta. En primer lugar, la dirigirá en el concierto de Año Nuevo, en el que también tocará el violín y además compone actualmente una sinfonía para la formación austriaca encargada al maestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Gustavo Petro rechaza la “agresión a la soberanía de Venezuela” y ordena desplegar a los militares en la frontera
Borja Iglesias hace feliz al Celta ante el Valencia
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | La opositora María Corina Machado, tras la captura de Maduro: “Estamos preparados para tomar el poder”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































