_
_
_
_
_

Lorin Maazel da clases en Madrid con su violín Stradivarius

Jesús Ruiz Mantilla

Lorin Maazel (París, 1930), sacó el jueves su violín Stradivarius por primera vez en Madrid. El director de orquesta ha pasado tres días en la capital de España impartiendo ciencia, experiencia y conocimientos musicales a los alumnos de la Escuela Reina Sofía, junto a los que ofreció un concierto en el Auditorio Nacional.

Maazel se reconcilió con su oficio de violinista hace tres años. Hacía por lo menos 15 que cambió definitivamente los violines por la composición y las batutas, junto a las que ha vivido noches memorables. El público de Madrid nunca le había visto tocar su instrumento, de nombre Artut, hasta anteayer.

Este artista polifacético tiene aspecto cansado después del ensayo con sus pupilos, los pelos de punta como congelados en el frenazo de un dibujo animado, y, pese a todo, pensaba aprovechar la tarde visitando las nuevas salas del Museo del Prado, que dice conocer bien. Maazel resalta su experiencia junto a los alumnos: "He dado muchas clases en mi vida en sitios como París, varios lugares de Alemania, Italia o Estados Unidos pero está ha sido la experiencia más satisfactoria que he tenido", asegura. "Me he encontrado con unos músicos deseosos de ser bien dirigidos y a los que he tratado como profesionales", dice Maazel, quien deja claro que no tiene muchos problemas a la hora de tratar con jóvenes. "El mayor de mis hijos tiene 37 años y el más pequeño, seis". Conclusión: "Estoy acostumbrado a entenderme con gente así".

Episodio desafortunado

Maazel, que ahora es titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, junto a la que da auténticas exhibiciones, ofrece conciertos con asiduidad en España. Pero no sólo habla de cosas buenas. También se enfrenta a episodios menos afortunados de su paso por España. Sin ir más lejos, el año pasado sufrió una sonora pitada junto a la Filarmónica de Viena por una interpretación del Bolero de Ravel, que fue muy protestada."Fue una cuestión de desacuerdo de un sector del público con la organización, por la que pagamos nosotros", dice. "Quiero recordar que fue una parte pequeña de los asistentes y con la que estoy en desacuerdo. Veníamos de tocar la misma pieza en París donde tuvimos tal éxito que al día siguiente el diario Le Figaro publicó que había sido una interpretación genial", asegura al tiempo que deja patente su relación con la mítica orquesta: "Con la Filarmónica de Viena he realizado 125 programas distintos y más de 700 actuaciones por todo el mundo. Es una orquesta con la que me siento plenamente identificado", dice.

Maazel tiene dos citas importantísimas para el año que viene con esa orquesta. En primer lugar, la dirigirá en el concierto de Año Nuevo, en el que también tocará el violín y además compone actualmente una sinfonía para la formación austriaca encargada al maestro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_