Julián Marías sostiene que España fue la primera nación moderna
España, configurada hace más de 500 años, fue la primera nación en el sentido moderno de la palabra, defendió ayer el académico Julián Marías, en la conferencia titulada España y la empresa de Occidente, dentro del ciclo Nuevas visiones de España, celebrado en el Círculo de Lectores.
Para Marías, la gran creación española ha sido la realización de Occidente, la creación de esa realidad inseparable, Europa y América. Su espíritu de empresa y aventura del Renacimiento, hizo que España se proyectase fuera de si misma, hacia América. "Sin esa versión occidental, no es inteligible; la América hispánica es incompresible sin su referencia a España", subrayó el ensayista. Julián Marías cree necesario que España aporte a Europa una "propuesta articulada", llena de contenido, con su diversidad creadora. Y criticó "la mezquindad, la extrema miopía de los nacionalismos que intenta desvirtuar o negar la realidad de las naciones". Es sorprendente, según Marías, que ahora mismo, cuando la proximidad del siglo XXI y del tercer milenio parecen favorecer la visión del porvenir, "la anticipación se reduce a cuestiones de detalle, aunque no carezcan de importancia: el euro o la legislación europea". Y lamentó que no se tenga en cuenta el papel que pueda desempeñar en la construcción del conjunto vinculada a la otra mitad americana de Occidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.