El Gobierno cursará mañana la petición de extradición
El Consejo de Ministros cursará en su reunión de mañana la petición de extradición del general retirado chileno Augusto Pinochet solicitada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que responda por los delitos de genocidio, terrorismo, torturas y otros. La comisión de subsecretarios informó ayer a favor de la tramitación del expediente de extradición que se cursó con anterioridad a través del Ministerio de Justicia.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, informó la pasada semana a su homólogo chileno, José Miguel Insulza, de la decisión del Ejecutivo español de dar curso a la petición del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional si ésta se producía. Matutes pidió entonces que se reforzaran las medidas de seguridad en torno a la Embajada española en Santiago de Chile ante la creciente agresividad de los seguidores del ex dictador. Pinochet estuvo al frente de la Junta Militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990, cuando abandonó el cargo.
El proceso en Londres
Si la Cámara de los Lores, máxima instancia jurídica del Reino Unido, y último tribunal de apelación posible, considerara factible la extradición de Augusto Pinochet, el Ministerio de Interior británico podría entrar entonces en escena, según informa Isabel Ferrer. Su titular, el laborista Jack Straw, tiene la última palabra en procesos similares, en su mayoría anónimos, y ha dicho ya que la suya sería una decisión "acorde a derecho y no politizada".Para poder actuar, sin embargo, necesita contar antes con la solicitud formal de extradición cursada por la justicia española. Una vez recibida ésta, el tribunal londinense de Bow Street (un tribunal ordinario facultado para tratar extradiciones) se reunirá en sesión plenaria para ver el caso. Si sus jueces consideran también procedente la extradición, Jack Straw contará entonces con todos los requisitos legales necesarios para emitir un juicio definitivo.
El procedimiento parece rápido, "pero los abogados de Augusto Pinochet podrían presentar aún varias demandas, lo cual retrasaría considerablemente la conclusión del caso", según han informado fuentes del Ministerio de Interior británico. Este departamento hizo hincapié ayer en que su titular toma decisiones de esta clase "con la ley y la asesoría jurídica de los tribunales en la mano".
Hace diez días, en una respuesta escrita al Parlamento, Straw hizo notar que la ley le permite tener en cuenta "circunstancias humanitarias" a la hora de considerar la petición de extradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Pinochet
- Augusto Pinochet
- Jack Straw
- Extradiciones
- Cooperación policial
- Personas desaparecidas
- Chile
- Casos sin resolver
- Sentencias
- Derechos humanos
- Reino Unido
- Casos judiciales
- Dictadura
- Sanciones
- Europa occidental
- Política exterior
- Juicios
- Latinoamérica
- Gobierno
- Sudamérica
- Proceso judicial
- Europa
- América
- Administración Estado
- Administración pública