Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La amigdalitis de Tarzán"

Alfredo Bryce Echenique está corrigiendo las pruebas de su próxima novela, que Alfaguara prevé publicar en enero.Cuenta una historia de amor en la que los dos protagonistas recorren el mundo de los sentimientos y el propio mundo iberoamericano. Ella vive con una fuerza extraordinaria los distintos avatares de lo que sucede en Latinoamérica durante los últimos 25 años. Él es un artista que desde París viaja a los mitos y realidades de América Latina.

Su relación es sobre todo epistolar. Ella ha perdido las cartas de él, pero a través de las suyas, que él conserva, cobra fuerza la idea de que en efecto ella es como Tarzán. Según Alfaguara, "hay que leer el libro para llegar a saber, en medio de un gran entusiasmo sentimental y literario, en el mejor estilo de Bryce Echenique, en qué instante ese Tarzán de la vida llega a debilitarse hasta padecer amigdalitis; para descubrir que las cartas son capaces de rescatar la vitalidad invencible de esta historia de amor". El título es muy prometedor: La amigdalitis de Tarzán, y el argumento también.

En realidad, todos los títulos del escritor son una provocadora invitación a la lectura. Por ejemplo, el libro de relatos que la misma editorial sacará a principios de mayo de 1999: Guía triste de París, o los que ha editado Anagrama: No me esperen en abril, Reo de nocturnidad, Tantas veces Pedro o, sobre todo, el del primer volumen de sus memorias, Permiso para vivir (antimemorias).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de noviembre de 1998