Los escritores lusos lamentan la pérdida de "uno de los grandes"
Lisboa amaneció ayer triste. La pérdida de uno de los grandes innovadores de la literatura portuguesa fue lamentada por todo el país, desde sus colegas y amigos más próximos hasta los políticos más alejados de sus ideas. Sólo se echó de menos a su viejo amigo del alma, el escritor António Lobo Antunes, seguramente abatido por una muerte anunciada pero no por ello menos penosa.El premio Nobel de Literatura, José Saramago, explicó que "los efectos de la muerte de Cardoso Pires no serán inmediatos; la conciencia de su desaparición llegará más tarde", y afirmó que supondrá "una gran pérdida para la literatura y la cultura portuguesas".
El ensayista Eduardo Lourenço comparó a Cardoso Pires con Ernest Hemingway, con la diferencia de que el portugués "no fue a la caza del león en Africa", como hiciera el norteamericano. Lourenço calificó al autor de El delfín como "uno de los escritores portugueses más importantes de este siglo", "extremadamente original" y "uno de los más profundos observadores de la sociedad portuguesa", quien siempre se distinguió por su "rechazo a la atmósfera de represión y censura del antiguo régimen".
Solidario y dialogante
El escritor Mário Claudio fue rotundo: "No conocí, en nuestra lengua ni en otras, camarada más solidario y más dialogante, menos preso de lo postizo, amanerado o artificial en la vida literaria de todos los lugares y de todos los tiempos. Además, estar con Cardoso Pires era siempre una fiesta, porque siempre estaba celebrando la vida y la creación".El poeta y diputado socialista Manuel Alegre subrayó que el escritor desmontó las tesis "del machismo, el clericalismo y cierto militarismo con una prosa luminosa y muy depurada". En su opinión, Cardoso Pires "sabía construir como pocos una novela", "era un hombre profundamente libre" y, además, el autor "del más bello libro sobre Lisboa". En su Diario de a bordo recogió "los olores, la luz, los sonidos y sus colores como si estuviéramos dentro de la propia ciudad de Lisboa".
El presidente de la Asociación de Editores y Libreros, Francisco Espadinha, explicó que la muerte de Cardoso Pires "es una gran pérdida para la literatura portuguesa, no sólo por ser una referencia como escritor y como hombre sino también por su escritura exacta y rigurosa. Su prosa y su diccionario de palabras son un ejemplo del arte de escribir". Por su parte, José Manuel Mendes, presidente de la Asociación de Escritores portugueses, subrayó la "singular innovación" de su obra, mientras Urbano Tavares calificó su estilo de "original, incisivo, seco, irónico y lleno de sensibilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.