_
_
_
_
Reportaje:

120 ONG urgen al Gobierno a convertir la deuda en cooperación

España es soberana para condonar, según las organizaciones

Unas 120 ONG -encabezadas por Cáritas, Confer, Justicia y Paz y Manos Unidas- han lanzado una campaña para que el Gobierno condone la deuda externa a los países empobrecidos y la transforme en cooperación. Esa deuda, que asciende a 1,6 billones de pesetas, equivale al gasto del Ministerio de Defensa en los próximos 10 años. Si los países ricos condonaran su deuda, de aquí al 2000 sobrevivirían 21 millones de niños.

Las 120 ONG solicitan al Gobierno y al Parlamento la condonación de la deuda y su vinculación a inversiones en salud, educación y medio ambiente en los países deudores, así como adoptar un papel activo en los foros internacionales en favor de los países endeudados, y transparencia en la toma de decisiones sobre el tema. La petición se extiende a Autonomías, Diputaciones y Ayuntamientos."España no está al nivel de países acreedores como EEUU, Japón, Francia o Alemania, pero tiene en su mano la posibilidad de tomar iniciativas para condonar o reducir sensatamente la deuda", dice Jaime Atienza, responsable técnico de la campaña y coordinador del libro La deuda externa y los pueblos del Sur. El perfil acreedor de España, editado por las cuatro ONG impulsoras de la iniciativa y presentado el pasado jueves en Madrid.

Están en avanzada fase las negociaciones entre el Ministerio de Economía y la ONG Intermón para que ésta adquiera, a un 10% de su coste, la deuda de Mozambique con España. Serían unos 250 millones de pesetas, que Intermón recaudaría en la sociedad española y luego concedería a Mozambique con la condición de que ese país invirtiese en sectores básicos como desarrollo educativo. Hoy Mozambique dedida el 33% de su prepuesto a la deuda, y sólo un 7,9% va a educación y un 3,3% a sanidad. "Seguramente Economía estaría encantada con hacer más operaciones así, porque la deuda real no va a ser cobrada", dice Atienza. "Pero el problema es que la ONG españolas no podemos comprar la deuda, no tenemos capacidad financiera. Esta negociación de Intermón puede ser algo excepcional, por más que sea algo estupendo, nada menos que transformar la deuda en desarrollo".

Si se calcula conjuntamente la deuda al Estado y a las empresas españolas -sobre todo bancos-, puede hablarse de un total de cuatro billones de pesetas. El 42% se genera en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la mayoría a través de Fondos de Ayuda al Desarrollo, los famosos créditos FAD. El 64% de lo adeudado corresponde a Iberoamérica y el Magreb. El principal deudor es Argelia, con 170.000 millones según cifras de 1996.

En 1997 los países empobrecidos debían a los ricos unos 300 billones de pesetas, casi el doble que en 1987. Casi la mitad de los pagos anuales del Sur son intereses de la deuda. "Nadie duda que nunca va a poder pagarse entera", dice Atienza. "Se sabe que llega un punto en que es imposible cobrar. De ahí que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) acordaran en 1996 reducir parte de la deuda de los que se denominaron Países Altamente Endeudados. Las ONG pensamos que es una reducción insuficiente, pero al menos es un primer paso".

Hay precedentes de conversión, reestructuración y condonación de la deuda por parte de España. En 1993 y 1997 el Estado vende 2.300 millones de pesetas de deuda egipcia al sector privado. En 1996 y 1997 se lanza una operación para convertir deuda de Marruecos en inversión privada por valor de 6.260 millones. A Nicaragua se le ha condonado la deuda de AOD, 11.600 millones.

"La deuda es problema de tener o no tener voluntad política de cambiar las cosas", señala Atienza. "Soluciones técnicas hay para transformarla positivamente. España no está maniatada. Pero debe priorizar a los países más pobres, mirar al futuro. La AOD es por completo soberana y, en lo que no es ayuda oficial, los países cuentan,según las instancias internacionales, con un margen del 30% de la deuda para negociar por su cuenta fórmulas de conversión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_