Los colonos judíos y los islamistas amenazan con una lucha abierta
Colonos israelíes e islamistas palestinos desencadenarán una lucha abierta y frontal contra cualquier acuerdo de paz. Así lo han anunciado al mismo tiempo desde Jerusalén y Gaza el máximo dirigente de los colonos, Aarón Doms, y el jefe religioso político fundamentalista, Ahmed Yassin. Para el líder radical hebreo, el pacto firmado ayer es sinónimo de traición y rendición, mientras que para el jeque islámico, "el acuerdo es negativo", por lo que "Hamás continuará su combate" hasta conseguir la expulsión de los israelíes de la totalidad de los territorios históricos palestinos.
Los primeros en salir a la calle fueron los colonos judíos. Empezaron a movilizarse hace dos días, cuando la marcha de las negociaciones hacían prever un acuerdo inminente. Los radicales israelíes ocuparon varias carreteras cercanas a Jerusalén, bloqueando por algunos minutos el tránsito y diseñando así una estrategia, que tendrá como último objetivo impedir el repliegue físico del Ejército israelí de Cisjordania y Gaza, lo que en su opinión pondría en una situación de indefensión a todos sus asentamientos.
"Es un acuerdo de traición y de rendición para las gentes que han enviado a Benjamín Netanyahu a salvaguardar la integridad del Gran Israel", declaraba el líder del movimiento colono Aarón Doms al conocerse en Jerusalén la noticia del acuerdo.
El dirigente del Partido Nacional Religioso, Hanan Porat, convertido a partir de ahora en enemigo encarnizado de Netanyahu, anunció, como si fuera un eco del movimiento colono, la decisión de su organización de retirar el apoyo parlamentario que le permite al jefe de Gobierno mantenerse en el poder. El diputado Porat, presidente de la Comisión Legislativa de la Knesset (Parlamento), advirtió ya que iba a acelerar la proposición de ley de disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones anticipadas antes de 100 días y cuyo texto inicial fue aprobado antes de las vacaciones de verano.
"Continuará el combate"
"Hamas se opone a cualquier acuerdo que no ponga fin a la ocupación israelí y que nos de la libertad y la independencia", aseguró por su parte desde Gaza el jeque Ahmed Yassin, líder religioso y político de la organización fundamentalista, quien ha añadido que el brazo militar de su plataforma "continuará el combate", en el que ya da por hecho un momento inicial de dura represión "que limitará nuestra guerra santa", pero que en su opinión "no podrá ser enterrada". En las últimas horas algunas decenas de militantes extremistas palestinos han sido también detenidos en los territorios autónomos por las fuerzas policiales de Yasir Arafat. Estos nuevos prisioneros se sumaran así a los cientos de fundamentalistas e izquierdistas encarcelados en Cisjordania y Gaza, muchos de ellos en situación jurídica irregular o pendientes de proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.