_
_
_
_
Reportaje:CONSUMO

Diez años de polémica europea

Los alimentos transgénicos han empezado a llegar a Europa sin esperar a que las leyes les abrieran las puertas. La Unión Europea dio la aprobación a la importación de algunos productos transgénicos de Estados Unidos ante el argumento del libre comercio y dado que estaban autorizados ya en ese país tras haber sido sometidos a pruebas para garantizar su inocuidad. Sin embargo, la polémica en Europa aumenta ahora, mientras se tramitan nuevas aprobaciones de productos, algunos europeos.

A pesar de que ya en septiembre de 1989 la aprobación de una directiva al respecto se perfilaba como inminente, ésta no ha obtenido la luz verde del Parlamento de Estrasburgo hasta el mes de mayo pasado, cuando a los europeos no les queda más remedio que jugar con una política de hechos consumados. De hecho, la directiva, a estas alturas, lo que pretende es también agilizar las patentes biotecnológicas para situar a la industria europea en una mejor posición pa-ra poder competir con la potente industria estadounidense y japonesa.

Más información
La dieta del tercer milenio será transgénica

El meollo del debate europeo ha sido siempre la obligatoriedad de informar al consumidor en la etiqueta de que el alimento procede de productos modificados genéticamente. La directiva, que aún ha de pasar por Consejo de Ministros y un periodo de adaptación de dos años, deberá subirse a un tren ya en marcha tras la autorización europea. España se ha convertido en el principal importador europeo de maíz transgénico de Estados Unidos, aunque en cantidad desconocida, ya que viene mezclado con el maíz normal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_