_
_
_
_
_

Sanidad descubrió cinco partidas de carne con clenbuterol procedentes de tres regiones

Vicente G. Olaya

La Consejería de Sanidad encontró, en el primer semestre del año, "residuos de clenbuterol" -un anabolizante utilizado para engordar el ganado de forma rápida y que puede provocar graves molestias en quienes ingieren la carne tratada con él- en cinco partidas de ganado vacuno llegadas a los mataderos de la región. Las cabezas procedían de ganaderías ubicadas en Cubel (Zaragoza), Yeles (Toledo), Alguaire (Lérida), Cabañas (Toledo) y Talavera de la Reina (Toledo), según un informe elaborado por la Comunidad de Madrid.En los últimos cuatro meses de 1997, Sanidad encontró restos de clenbuterol en otras tres partidas más. Las reses contaminadas procedían de explotaciones de Leganés, Alguaire (Lérida) y Venganzones (Segovia). Sanidad ha incoado contra los presuntos infractores expedientes sancionadores, con multas que oscilan entre los dos y los 100 millones de pesetas. La Comunidad ha trasladado además los expedientes a la Policía Judicial con el fin de que se abra "la vía penal" contra los infractores.

El clenbuterol, aun ingerido a través de la carne tratada con esta sustancia, puede provocar en las personas temblores y taquicardias, acompañados frecuentemente de nerviosismo y cefaleas, al poco tiempo de haber ingerido los tejidos envenenados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_