_
_
_
_

Juaristi destaca que la identidad vasca surge de la ficción literaria

Miguel Ángel Villena

Las invenciones y ficciones literarias de autores románticos del siglo XIX están en el origen de la identidad vasca contemporánea. Esta opinión fue expresada ayer por el profesor y ensayista Jon Juaristi (Bilbao, 1951) en el transcurso de un coloquio con periodistas. El autor de El linaje de Aitor. La invención de la tradición vasca, un libro publicado en 1987 que ahora reedita Taurus, calificó a aquellos literatos románticos como "bastante casposos y de segunda o tercera división, salvo contadísimas excepciones como podrían ser Unamuno o Baroja".Jon Juaristi reconoció que había pertenecido a una generación vinculada al radicalismo en su juventud y añadió: "Pensamos que ya que no podíamos transformar las cosas, al menos íbamos a tratar de explicarlas". El ensayista atribuyó a la débil historiografía vasca y a su escasa difusión el hecho de que la fundamentación de la identidad hubiera descansado sobre una tradición literaria. A pesar de ello, la mayor parte de la literatura generada por el País Vasco en los siglos XVIII y XIX está escrita en castellano y no en euskera.

Iglesia e idioma

A propósito de esa carencia, Juaristi ofreció el siguiente análisis. "La lengua literaria en Euskadi está dominada por la Iglesia desde el siglo XVII", comentó el escritor, quien añadió: "La Iglesia vasca fue muy tradicionalista y no acogió ese tipo de clero ilustrado y liberal que surgió en otras zonas como Cataluña. Por tanto, el uso del euskera estuvo reservado a los círculos eclesiásticos que actuaron como una barrera de contención ante lo que consideraban ideas disolventes que procedían de la Francia revolucionaria o de la España liberal. Ese talante integrista de la Iglesia vasca impidió el florecimiento de una literatura secular".En esa línea de argumentación, Juaristi opinó que el nacionalismo vasco ha desconfiado de la Historia para concluir que "los nacionalismos suelen vivir en parte de los mitos románticos". "En el fondo", agregó, "todas las identidades nacionales, incluida la española, responden a una invención". Juaristi confesó en el coloquio de ayer su escepticismo y su desencanto por las posibles salidas al conflicto vasco tras la tregua de ETA y ante la proximidad de las elecciones autonómicas. El escritor pronosticó un ascenso del nacionalismo en los comicios y, al trazar paralelismos entre nacionalistas españoles y vascos, sentenció: "No conozco nada más parecido a un español del siglo XVII que Xabier Arzalluz".

Catedrático de Filología Española en la Universidad vasca, Jon Juaristi ha publicado varias obras en los últimos años sobre el nacionalismo en el País Vasco. Entre estos libros destacan Raza, nación y violencia en el nacionalismo vasco (El País-Aguilar) o El bucle meláncolico, historias de nacionalistas vascos, que obtuvo el año pasado el Premio Espasa de ensayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_