_
_
_
_

Tres de cada cuatro parados no cobran subsidio en el País Vasco y Navarra

Tres de cada cuatro parados que viven en el País Vasco y Navarra no disfrutan de cobertura del Instituto Nacional de Empleo (Inem), lo que supone que alrededor de 140.000 personas sin trabajo carecen de protección económica o asistencial, según se desprende de las estadísticas del mes de junio recogidas por el sindicato ELA. En el País Vasco y Navarra, hay 186.900 personas que carecen de un puesto de trabajo; sin embargo, el Inem ofrece algún tipo de prestación a 48.417 trabajadores. Según ha señalado el sindicato ELA, esta situación no es conocida en ninguno de los países avanzados de la Unión Europea, donde la protección alcanza a la práctica totalidad de la personas sin empleo, incluyendo a quienes no han trabajado anteriormente. Para el responsable del área de estudio del sindicato nacionalista, Mikel Noval, "este tremendo nivel de desprotección social contrasta con la rebaja del IRPF que se quiere aplicar tanto en el País Vasco como en Navarra" que, en caso de aprobarse, apuntó el responsable sindical, "supondría una disminución de los ingresos públicos de casi 50.000 millones de pesetas anuales". Por otra parte, el Consejo de Relaciones Laborales informó ayer de que los 493 convenios colectivos suscritos durante este año en el País Vasco han establecido un aumento salarial medio del 2,41%, con una jornada de 1.731 horas. El incremento en las nóminas es ligeramente inferior a la inflación acumulada al mes de agosto, que fue del 2,5%, mientras que la jornada disminuye en dos horas respecto a 1997.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_