Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva biografía de Hitler

La presentación de más relevancia ayer se celebró en el pabellón de los alemanes: el libro Hitler. 1889-1936, del historiador británico Ian Kershaw. Escrito originalmente en inglés, traducido al alemán y publicado por primera vez en Alemania, atrajo a numerosísimos periodistas alemanes. Es un grueso volumen, el primero de dos tomos, en el que el autor plantea cómo fue posible el fenómeno Hitler. "Hasta ahora no hay una respuesta convincente, aunque sí mucha literatura", afirmó en conferencia de prensa. Kershaw explicó que no se centra sólo en la figura del dictador y en el Estado policial, sino que analiza el contexto.

"Hitler fue el máximo representante del holocausto, pero no su causa primera. Estuvo en el epicentro del ataque nazi a las raíces de la civilización del siglo XX, pero no fue un dictador solitario, sino que necesitó de la sociedad alemana. Al principio no sintió un odio especial por los judíos, lo fue detectando y extrayendo de esa sociedad".

Kershaw, que ha podido consultar para su trabajo los diarios de Goebbels, señaló que hay una manera muy diferente de asumir la historia entre los británicos y los alemanes. "Los británicos afrontan su memoria histórica sin sentimiento de culpabilidad. Los alemanes experimentan una gran vergüenza respecto a su pasado".

Los editores españoles han empezado la Feria con cierta tranquilidad. Casi ninguno pareció ayer especialmente nervioso por la existencia de algún libro sorpresa, aunque eso se verá en los próximos días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de octubre de 1998