Los guionistas vascos reclaman su reconocimiento como creadores
La Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria (APGEH) considera que la falta de respeto a los derechos de autor y las precarias condiciones de trabajo impuestas por las productoras audiovisuales dibujan una situación "que asfixia cada vez más las posibilidades de supervivencia de esta profesión en Euskadi", según dijo ayer en Bilbao Pedro Rivero, miembro de su junta directiva. "Buscamos el reconocimiento y la atención como creadores", señaló el presidente saliente de la APGEH, José Antonio Vitoria Armendariz. La agrupación de guionistas critica que la mayor parte de los profesionales que ejercen en el ámbito del País Vasco y Navarra está unido a las productoras por un contrato que "le insta a renunciar no sólo a sus derechos de autor sino también a algunos de carácter laboral". La APGEH señala como ejemplo que la liquidación de derechos de autor de Euskal Telebista es 10 veces inferior a la que paga Telemadrid. La asociación de guionistas celebró ayer en Bilbao una asamblea general en la que se abordó la renovación de varios miembros de la junta directiva. La reunión coincidió con la edición de un directorio de asociados, que será distribuido entre las empresas del sector audiovisual, instituciones culturales vascas y medios de comunicación, para facilitar el contacto con los profesionales y la difusión de sus trayectorias profesionales. Los guionistas vascos tienen ya en proceso de elaboración la inclusión en Internet de una página que reúna la información del directorio. Un centenar de miembros La asociación, creada hace tres años, cuenta con un centenar de miembros, entre los que se encuentran guionistas de todos los géneros audiovisuales, desde cortometrajes a series de ficción para televisión, dibujos animados, documentales o publicidad. El análisis de la situación profesional de los guionistas que realiza su asociación profesional es sombrío. A la imposición de la renuncia a los derechos de autor se suma los bajos salarios que perciben, según la APGEH. "El aumento de horas de producción no ha ido acompañado de una mejora en las condiciones económicas", critica. "Los precios por los diferentes formatos que trabaja un guionista han caído notablemente y siguen haciéndolo". La Asociación se ha propuesto romper con la espiral que empuja a los guionistas a trabajar a cambio de menos dinero para evitar perder el empleo. "Los profesionales que no aceptan las nuevas condiciones son desplazados rápidamente por guionistas noveles que son objeto de explotación, alumbrando un descenso en la calidad de la producción que augura pocas posiblidades de recuperación para un mercado en recesión", añadieron los responsables de la APGEH. Los guionistas lamentan que los profesionales más acreditados se vean obligados a buscar oportunidades fuera del mercado vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.