Rotulación monolingüe en Cataluña
Recientemente he visitado una vez más Cataluña. Ha sido un viaje magnífico, pues desde siempre he tenido una especial simpatía por esta comunidad y sus gentes. Sin embargo, deseo reflexionar sobre una cuestión que he observado: el hecho de que la rotulación oficial tienda a ser exclusivamente en catalán. Considero que sería más conveniente realizar la misma también en castellano ya que de esta forma resultaría acorde con la oficialidad de ambas lenguas, sería más integradora y no excluyente con el idioma que sienten como propio la mitad de los ciudadanos catalanes. Hay que respetar la especial sensibilidad de las personas hacia su lengua.Pienso que la Administración pública debe intentar adaptarse a los ciudadanos y no tratar de que éstos se adapten a la Administración, articulando una especie de ingeniería social. Por supuesto, vería igualmente desacertado rotular sólo en español, como por ejemplo se hacía en la dictadura. Personalmente he podido entender la mayoría de los textos gracias a la común etimología latina de ambas lenguas, pero sería incluso pedagógico, para aprender y familiarizarse con el catalán, el poder comparar los mismos escritos y así ver mejor la morfosintaxis y la semántica de este idioma, por el que siento un sincero aprecio y por cuya conservación y desarrollo se ha realizado un esfuerzo encomiable.
Los valores de convivencia, tolerancia, riqueza cultural y seny, llevado con buen humor, han sido y son ejemplares en Cataluña. Pienso que sería muy positivo que esta sana convivencia entre las lenguas se produjera también con normalidad y de forma natural dentro de los rótulos oficiales de la Comunidad.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































