La partida para bonificar las cuotas empresariales aumenta un 183,7%
Los recursos destinados a las prestaciones por desempleo caen un 9,5%
Las cuentas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) recogen para el próximo año una partida de 290.570 millones de pesetas destinada a compensar a la Seguridad Social la teórica merma de ingresos por las bonificaciones en las cuotas empresariales. Esas subvenciones para incentivar la contratación estable suben un 183,7%, a las que se suma la bonificación en un cien por cien de las cuotas empresariales de los contratos de interinidad que se hagan a parados para sustituir a trabajadoras en el descanso por maternidad.El presupuesto total del Inem asciende a dos billones, lo que supone un incremento del 6,4%, pese a que la partida destinada al pago de prestaciones por desempleo, 1,3 billones, cae un 9,5%. Esa rebaja se compensa con el aumento de los recursos incluidos en las políticas activas de empleo, que suponen 736.913 millones de pesetas y crecen un 57%. El capítulo dedicado a programas de fomento y gestión del empleo crece un 104% y se invertirán 467.535 millones, frente a los 229.228 de este año.
Para las escuelas-taller y las casas de oficios se destinan 60.244 millones, lo que supone una subida del 23,9%. Para la formación profesional ocupacional, el gasto previsto asciende a 209.135 millones de pesetas, con un incremento del 9,3%.
También hay un incremento en los programas de apoyo a la creación de empleo autónomo y a la integración laboral de los minusválidos, cifrado en un 97,2%, y en los relativos a los planes de reinserción, mejora de la capacidad de ocupación de demandantes de empleo, que suben un 56,1%. En estos últimos, se incluye un crédito que, por importe de 23.645 millones de pesetas, se va a dedicar a fomentar el empleo agrario como uno de los sectores más desfavorecidos de nuestra economía.
El Gobierno asegura que su política de empleo se basa en tres columnas vertebrales: el fortalecimiento de las políticas activas, la promoción del empleo de la mujer y la actuación sobre colectivos con especiales dificultades de ocupación, como parados mayores de 45 años con cargas familiares y jóvenes.
En esa línea se recoge un nuevo programa denominado talleres de empleo, que combina acciones de formación y empleo y dirigido a desempleados mayores de 25 años de edad, y los incentivos a la contratación estable de los colectivos con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo.
También se prevé continuar el proceso de descentralización de la gestión de las políticas activas de empleo, con el traspaso de la formación profesional ocupacional a las comunidades autónomas de Extremadura, Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Servicio Nacional de Empleo
- MTAS
- VI Legislatura España
- Finanzas Estado
- Gobierno de España
- PP
- Presidencia Gobierno
- Política económica
- Desempleo
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Empleo
- Gobierno
- Política laboral
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Economía
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Trabajo
- España