Un encuentro de 38 expertos españoles y americanos debate sobre la unidad y la diversidad del idioma

Una misma lengua, pero muchos modos distintos de hablarla. A partir de este eje un total de 38 expertos, procedentes de España y de América Latina, van a celebrar una serie de debates bajo el lema Unidad y diversidad de la lengua española. El encuentro, que comenzó anoche en la Biblioteca Nacional en Madrid, se prolongará hasta el próximo 3 de noviembre y abordará aspectos como el habla en los distintos países de Hispanoamérica, el español y los medios de comunicación, los lenguajes populares, la creación literaria o la realidad actual de nuestro idioma en el sur de Estados Unidos.María Luisa Capella, de la comisión organizadora, señaló ayer que "el español sufre constantes cambios, pero mantiene la unidad, el vigor y la pujanza cultural". A juicio de Capella, "el español no está amenazado de fragmentación, pero conviene repasar la riqueza del idioma y contrastar unas formas de hablar y otras". Todos los expertos han destacado, una y otra vez, que el español ha mantenido una firme unidad lingüística, pese a ser idioma oficial en 21 países del mundo y hablarse en un total de 23 Estados si añadimos Estados Unidos y Filipinas a esta lista.
El único motivo de preocupación de los especialistas apunta al predominio del inglés en las nuevas tecnologías y en la revolución informática. Pero la presencia de un número cada vez mayor de hispanohablantes en Estados Unidos compensa esta hegemonía. "A lo mejor", comentó Capella en tono de broma, "deben ser los anglohablantes de Estados Unidos los preocupados por el auge del español".
Entre los participantes figuran, entre otros, académicos, profesores y escritores como Manuel Alvar, Manuel Seco, Carlos Monsiváis, Margit Frenk, Raúl Ávila, Juan Manuel Lope Blanch, Luis Alberto de Cuenca y Juan José Millás. La conferencia inaugural la pronunció anoche el poeta y ensayista Tomás Segovia. Con el título de De la misma lengua a la lengua misma, este escritor nacido en España pero residente desde hace años en México aparecía como un intelectual indicado para reflejar la situación del español a ambos lados del Atlántico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































