_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Buena combinación

Aunque reformulada en el mundo contemporáneo, la relación entre literatura y artes plásticas, o, si se quiere, entre poesía y pintura, ha sido desde siempre muy estrecha. Así ha ocurrido también en la historia cultural de nuestro país, siglos pasados y presentes, como lo corrobora la exposición Imágenes para una generación poética (1918-1927-1936), abierta al público a partir de hoy en las salas de la Comunidad de Madrid en la Plaza de España.El comisario, Jaime Brihuega, es un reputado especialista en todo lo concerniente a la vanguardia histórica española. Acredita su conocimiento en la presente muestra, no porque no sea tópico el trasvase continuo pictórico-poético entre los grandes del 27 y sus aledaños, sino por la forma como plantea el tema y, sobre todo, por la selección de obras que ha logrado para la ocasión.

Más información
Pinturas y poemas se unen en una muestra sobre la generación del 27

Brihuega, en efecto, no sólo ha incorporado una mejor pauta cronológica del discurrir generacional de nuestros vanguardistas del primer tercio de siglo, sino que nos proporciona una sugerente división temática. Por otra parte, ha rebuscado con acierto obras poca vistas y, a veces, de calidad impresionante, algo esencial en una exposición de arte.

En este sentido, me limitaré a señalar la presencia de muy interesantes ejemplares de Ángel López Obrero, Alfonso Ponce de León, Rafael Alberti -Mujer dormida (1920)-, Ángeles Santos -La niña muerta (1929)-, Mariano de Cossío, Bores -El vaso negro (1925)-, Gregorio Prieto -Homenaje a Rafael Alberti (c. 1927-8)-, Benjamín Palencia -Tulipanes (1925)-, Pancho Cossío -Naipes y rostros (1929)-, Luis Castellanos -Composición constructiva (1935)-...

Sólo con los cuadros que acabo de citar, la visita merecería la pena, pero no se agota el interés con ello, sino que es un índice de lo que se exhibe, que no se limita a dar constancia del vínculo poético-pictórico, sino que además conjuga el interés con la calidad. Buena combinación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_