Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
46º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

El festival llega a su ecuador, a la espera de John Malkovich

El Festival de Cine de San Sebastián alcanza el ecuador de su 46ª edición, con la mirada puesta en la llegada a la capital guipuzcoana del actor norteamericano afincado en Francia John Malkovich, y con mucho sabor a cine español. La película Barrio, de Fernando León, concursa hoy en la sección oficial del certamen y Carlos Saura reivindica su protagonismo con la proyección de Tango en la pantalla gigante del velódromo de Anoeta. Esta sesión tendrá después su rúbrica musical de la mano de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que abordará un programa de tangos, bajo la dirección de Lalo Schifrin.Atrás quedó el buen sabor de boca que dejó la proyección de La máscara del zorro, de Martin Campbell, en Anoeta; la sonada aparición de Antonio Banderas recordando con nostalgia sus primeros años; la llegada de Maribel Verdú, con motivo de la proyección de Frontera Sur, de Gerardo Herrero, o la de Aitana Sánchez-Gijón para la inauguración. También queda lejana la estela de la actriz francesa Jeanne Moureau en la gala de apertura de este certamen, cuando recogió el Premio Donostia Europeo, que no pudo recibir en persona en la pasada edición. Ahora Moreau cede el testigo a su colega de profesión y vecino de residencia John Malkovich, que recogerá el Premio Donostia Europeo, que le entregará el actor español Javier Bardem, en reconocimiento a su carrera cinematográfica.

En la ceremonia de clausura se proyectará, fuera de concurso, Sliding doors, la producción británica de Peter Howitt. El María Cristina continúa soportando un constante goteo de aficionados al cine, que buscan la firma de los actores, y a la espera de conocer el ganador de la Concha de Oro, crítica y públicos hacen sus quinielas.

Premio González Sinde

La junta directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España decidió ayer crear el Premio González Sinde, con el que se reconocerá la labor de instituciones o personas que se hayan significado por el empleo del cine con fines sociales, según informa Efe. El galardón rinde homenaje al cineasta José María González Sinde, fallecido en 1992 y que fuera el primer presidente de la Academia y creador de los Premios Goya. El premio se concederá anualmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de septiembre de 1998