_
_
_
_

El acuerdo con Turquía ofrece un año de tranquilidad para la avellana de Tarragona

VIENE DE LA PÁGINA 1 "Este acuerdo permitirá al sector respirar tranquilo un año más", afirmó el portavoz de la COPA-COGECA, "pero además hemos empezado a hablar sobre cómo solventar los problemas estructurales del sector para no tener que renegociar cada año el precio y llegar a un acuerdo estable entre los productores y los transformadores", añadió. La COPA-COGECA, entidad anfitriona del encuentro, engloba a la federación de sindicatos agrarios y la unión de cooperativas agrarias de toda la UE. El acuerdo alcanzado ayer establece que el Gobierno turco, a través de la principal cooperativa estatal del país, Fiskobirlik, se compromete a comprar todos los excedentes de su cosecha para que el año que viene los precios de la avellana se mantengan en los 4,55 dólares (unas 700 pesetas) por kilo actuales, por debajo de los cuales los agricultores comunitarios no pueden subsistir. El portavoz de los productores europeos mostró su satisfacción y agradecimiento por la actitud del Gobierno turco, que ha dado todas las facilidades pese a los últimas tensiones comerciales que ha tenido con la UE a causa de su negativa a comprar carne de vacuno por temor a la enfermedad de las vacas locas y la amenaza comunitaria de gravar las importaciones de más de 9.000 toneladas de avellanas turcas. Excelente cosecha turca La preocupación de los agricultores comunitarios era aún mayor ante la perspectiva de que la cosecha turca del año que viene supere con creces la cifra récord de 600.000 toneladas, 100.000 toneladas más que la del año pasado. "En el fondo, lo que ha ocurrido es que el Gobierno turco ha comprendido que con la política de control de excedentes ellos son los primeros en salir beneficiados al evitarse una caída generalizada de los precios", señala Andreu Ferré, técnico del sindicato agrario Unió de Pagesos. España es el cuarto productor mundial de avellana, con una producción que se concentra básicamente en las comarcas de Tarragona y que este año rondará las 18.000 toneladas, un 20% menos que la en pasada campaña.

Más información
Turquía y la UE pactan el control del excedente de avellana para mantener precios

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_