_
_
_
_

Un "cementerio" como el de El Cabril

La ubicación de vertederos para almacenar desechos nucleares sólo está resuelta para aquéllos de baja y media actividad radiactiva, como los utilizados en la sanidad. En España se almacenan en El Cabril (Córdoba), adonde han ido a parar los materiales contaminados en la planta de Acerinox en Algeciras, industria en la que se produjo el pasado 31 de mayo un escape de cesio 137 de una partida de chatarra importada.El almacén que pretende instalar Estados Unidos en Tejas, próximo a la frontera con México, se corresponde con las características de las de El Cabril. En esta misma franja fronteriza, Estados Unidos pondrá en marcha este año la instalación WIPP en Nuevo México. Se trata de un almacenamiento geológico profundo en sal para albergar residuos radiactivos de larga vida. El Departamento de Energía (DOE) lleva varios años investigando en una montaña de toba, cerca de Las Vegas (Nevada), la posibilidad de depositar allí los residuos radiactivos procedentes de centrales nucleares, que se almacenan provisionalmente a la intemperie en tanto se localiza su definitiva ubicación. Cuatro empresas eléctricas americanas -Northern States Power, Duke Energy, Florida Power and Light y American Electric Power- han demandado al Ejecutivo norteamericano por no haber decidido aún un almacenamiento definitivo para su combustible usado. Las dos primeras reclaman 187.000 millones de pesetas al Fondo de Residuos Nucleares (equivalente a la Enresa española) por haber fracasado en esa tarea, a la que han contribuido durante muchos años con un porcentaje aplicado a las tarifas eléctricas cobradas a sus clientes.

Más información
México protesta por el plan de EE UU de instalar un basurero nuclear en la frontera

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_